RSS

Por fin, salimos de la recesión

07 May

Vía| El Pais.
El Banco de España afirma que la economía española ha vuelto a crecer entre enero y marzo con un avance del 0,1% tras siete trimestres a la baja

Siete trimestres después, la economía española ha dejado atrás la recesión al crecer un 0,1% entre enero y marzo, según ha informado hoy el Banco de España. Se trata de un avance mínimo, pero suficiente para poner fin a la contracción. Tal y como explica el antiguo instituto emisor en su último boletín económico, este avance ha sido posible gracias a la mejora del consumo de las familias, que ha atenuado su ritmo de descenso al 2,6%, la mitad que en los últimos tres meses de 2009, al mismo tiempo que las exportaciones e importaciones siguen dando signos de reactivación.

No obstante, añade el Banco de España, en términos de tasa interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el Producto Interior Bruto ha descendido un 1,3%. Estos datos tienen que ser confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, que dará un primer avance del dato de contabilidad nacional el próximo 11 de mayo.

OS CUENTO: QUE TITULAR MAS BONITO, lo esperábamos tanto que nos cuesta creerlo.Veréis como la Bolsa lo agradece hoy.

El Banco de España lo ha señalado con claridad meridiana este avance ha sido posible gracias a la mejora del consumo de las familias. Siempre las familias, siempre los trabajadores tirando del carro , ya cansa y mucho.

Tengo la sensación de que hasta ahora para levantar la cabeza sólo han valido ellos,  explico porqué  aportaron tan poco los demás actores:

  • Los empresarios han aprovechado la coyuntura (unas veces por necesidad, pero muchas no) para despedir a más de 2.000.000 de españolitos y aligerar plantilla y nóminas. Cuando las cosas van bien sólo ellos ganan y se embolsan los bestiales beneficios de antaño , cuando van mal sólo saben pedir ayudas, subvenciones, reformas laborales . ¿Pero para que querrán abaratar el despido?,  si siendo caro (como propagan) se han cargado el empleo estable ( y hasta el temporal).
  • Las Entidades Financieras, que de financieras no tienen nada ya que lo que es financiar (su misión principal) financian poco o nada, pero que se están hinchando y se hincharán aún mas a pedir subvenciones, ayudas   que luego pagaremos entre los trabajadores (a los que deniegan los créditos) vía impuestos.
  • Las Fuerzas Sociales, mal llamadas sindicatos (ya que sólo notamos estar sindicados cuando trimestralmente nos pasan la cuota),  han perdido su carácter reivindicativo para dedicarse a otros temas más terrenales y menos utópicos.
  • Los Políticos que nos ha tocado sufrir vivir y que no tienen un pase en este país tan taurino. Mal el Gobierno, timorato, sin hoja  de ruta , nada comunicativo. No se atreve a coger el toro por los cuernos para adoptar las medidas estructurales tan necesarias como dolorosas. Impresentable la Oposición que sólo espera a ver si el contrario cae por inanición para ¿gobernar? ellos.

Pero la noticia buena es doble: salimos de la recesión y es viernes. Y como somos trabajadores nos alegramos de ambas cosas.

Pasen ustedes un buen fin de semana.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 7 mayo 2010 en LA CRISIS

 

Una respuesta a “Por fin, salimos de la recesión

  1. JOCANA

    17 mayo 2010 at 14:10

    HEMOS CONSUMIDO TIEMO MUY IMPORTANTE,PARA APLICAR ESTOS ULTIMOS REAJUSTES,QUE NO SABEMOS LA DISTORSION QUE TENDRAN EN EL CIRCUITO DE LA ECONOMIA REAL.SALUDOS.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: