RSS

Cabréate (y haz algo tangible) por los mil millones de hambrientos del mundo

13 May

Vía| EL PAÍS

La situación ha llegado al límite: hay mil millones de hambrientos crónicos en el mundo, MIL MILLONES.

La FAO pide firmas contra el hambre.-

Campaña a gran escala que ha lanzado hoy en Internet la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo objetivo es que los ciudadanos de todo el mundo se rebelen y demuestren su indignación por esta lacra a través de una recogida de firmas.

Haz sonar el silbato amarillo

Lejos del buenismo, las palabras amables y otros consejos de libro para que una campaña triunfe, el proyecto, Mil millones de hambrientos (1billionhungryproject.com) utiliza imágenes impactantes para mostrar “la cara más amarga del hambre” dicen, como si el hambre tuviera alguna cara que no lo fuera. El símbolo de la campaña es un silbato amarillo, que se anima a hacer sonar contra el hambre y que recuerda por el símil futbolístico a la tarjeta roja del Ministerio de Igualdad español contra la violencia de género.

Esta petición en la Red -con presencia en las redes sociales como Twitter y Facebook y su propio canal en Youtube- no sólo apela a la movilización ciudadana, sino que supone un llamamiento directo a los gobiernos para que conviertan en prioritaria la erradicación del hambre.

“El mundo ha alcanzado la espeluznante cifra de mil millones de hambrientos. Una persona hambrienta es una persona enfada. El hecho indignante de que otros seres humanos continúen padeciendo hambre debería también enfadarnos profundamente”, afirma Jacques Diouf, director general de la FAO, en otro vídeo, mirando también al espectador a los ojos y realizado en varios idiomas -incluido en español-. Diouf pide que, si te sientes así, si os sentís así todos vosotros, “ricos o pobres, jóvenes o mayores, estéis en países en desarrollo o desarrollados”, descarguéis vuestro enfado y vuestra rabia firmando la petición para exigir a los líderes internacionales que “pasen ya a la acción”, añade.

Los objetivos del milenio

El atleta estadounidense Carl Lewis y el pianista cubano Chucho Valdés son otras de las personalidades del mundo del deporte y del arte que participan en la iniciativa. Además, la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional colabora con otro vídeo en el que futbolistas como el francés Patrick Vieira y el español Raúl González se cabrean por el hambre en el mundo. La FAO recuerda en un comunicado que la reducción del hambre en el mundo continúa al ritmo actual, no se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre para 2015.

De los cerca de mil millones de personas que no tienen nada que llevarse a la boca, 642 viven en Asia y Pacífico, 265 en el África subsahariana, 53 en América Latina y el Caribe, 42 en Oriente Próximo y el Norte de África y 15 en países desarrollados -tirados en tu calle, malviviendo en las chabolas, durmiendo bajo los puentes de la riqueza-. La organización calcula que la producción agrícola mundial necesita crecer un 70% para alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050. Para apoyar el lanzamiento de esta campaña se han organizado diferentes actos en ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en París se han reunido estudiantes y miembros de ONG partidarias de la campaña frente a la Torre Eiffel con camisetas reivindicativas y haciendo sonar sus silbatos.

OS CUENTO: Lo del firmar en contra del hambre para notificárselo a los Gobernantes me parece algo inútil , ¿os creéis que no lo saben?.

Lo de cabrearse está muy bien pero, en la práctica, no da de comer a nadie.

Hay que comenzar desde ya con acciones tangibles desdeñando las simbólicas.Os propongo dos:

  1. Apadrinar a un niño. Con muy pocos euros al mes (el importe de unas copas con tus amigos) puedes dar de comer a muchas personas en el Tercer Mundo. No me vale que desconfiemos de algunas ONGs. Las hay que funcionan y funcionan de verdad. ¿Habéis oido hablar de la Fundación Vicente Ferrer en la India?, candidata a premio Nobel de la Paz, totalmente transparente, tanto que tu mismo puedes ser su auditor (programan viajes periódicos a la India para que conozcas en qué invierten esos pocos euros que les cedes).
  2. Reproducir esta noticia en tu blog, en tu web. Es gratuito, te cuesta sólo unos minutos de tu tiempo, pero proponiendo ayudas tangibles.
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 13 mayo 2010 en SOCIEDAD

 

Una respuesta a “Cabréate (y haz algo tangible) por los mil millones de hambrientos del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: