RSS

Decálogo de menús saludables . Análisis de Consumer en 160 restaurantes.

14 May

Eroski Consumer analiza los menús del día de 160 restaurantes de 18 ciudades españolas: La calidad dietética de uno de cada tres menús del día es deficiente.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha creado un “Decálogo de menús saludables” para mejorar la calidad nutricional y dietética de los menús del día.

1. “Al menos uno de cada tres primeros platos serán a base de verduras, hortalizas o legumbres”. Un 7% de los menús estudiados no ofrecían ensalada y/o verdura dentro de su oferta de primeros platos y la mitad de ellos no incluían legumbres.

2. “Se contará con la posibilidad de elegir medio menú: un plato (a elegir entre los primeros o segundos platos) y postre, o bien menús completos a base de medias raciones”. Platos como revueltos, entremeses, lasañas, potajes con carne, embutidos o pescado, aderezos de mayonesas, etc. hacen que el menú en su conjunto resulte hiperproteico (con demasiada grasa, colesterol y calorías). En este análisis, uno de cada cuatro menús incluía platos energéticos e hiperproteicos. Además, nueve de cada diez menús fueron penalizados en este estudio por exceso de proteína animal.

3. “Existirán siempre platos de pescado como opción de segundo plato”. Uno de cada diez menús analizados no cumplía este consejo.

4. “Se ofrecerán hortalizas, verduras o legumbres como alternativa de guarnición en los segundos platos”. En ocho de cada diez menús analizados no había guarniciones variadas con presencia de hortalizas, verduras y legumbres. O bien se ofrecían patatas fritas (o panaderas) y/o lechuga, o bien no había acompañamiento de los segundos platos.

5. “Al menos una de cada tres opciones de postre serán fruta fresca (entera o manipulada, como macedonia), zumos naturales o frutos secos”. En un 23% de menús del día no había fruta fresca en la oferta de postres. Los lácteos sencillos también son una opción saludable, pero fueron pocos los menús, tan solo el 10%, los que los tenían cuando no incluían fruta fresca.

6. “Se ofrecerá pan integral como alternativa al pan blanco”. Ausente en el 95% de los menús estudiados.

7. “Se dispondrá de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasa (cremas, manteca, margarinas, mantequillas o una gran cantidad de aceite) y utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, horno, parrilla, salteado, plancha, etc.”. En el estudio se comprobó que las preparaciones eran variadas, aunque en la mayoría de los casos continuaban recurriendo a las frituras de los pescados (fritos, rebozados) y de las carnes (empanadas).

8. “Se ofrecerá aceite de oliva virgen para los aderezos”. Casi todos los restaurantes ofrecían aceite de oliva como aderezo de las ensaladas (en vinagreras).

9. “Al sentarse los comensales, se ofrecerá una botella de agua en las mesas. Las bebidas alcohólicas (vino, cerveza o cava) se podrán solicitar por copas o en unidades individuales”. El agua se sirvió embotellada en todos los establecimientos visitados.

10. “No habrá saleros sobre las mesas al alcance de los clientes y existirá la alternativa de menús bajos en sal con condimentos alternativos (pimienta, especies, hierbas aromáticas, etc.)”. El cliente tiene el salero a su alcance y pocos establecimientos ofrecieron menús alternativos: el 10% disponía de un menú sin sal; el 4% de un menú vegetal, el 4% de uno bajo en calorías y el 0,63% contaba con uno sin gluten.

OS CUENTO: Concluye el estudio destacando que:

Quien come fuera de casa no siempre puede escoger un menú equilibrado y saludable. El 28% de los menús del día estudiados no aprobaron el examen de calidad dietética. Además, el 56% obtuvo un mediocre ‘aceptable’, con lo que sólo uno de cada seis logró una valoración buena o muy buena.

Tengo la suerte infinita de vivir en una ciudad pequeña y andable y eso (más mi jornada continuada) me permiten comer todos los días en casa lo cual es una bendición que repercute necesariamente en la salud.

Si me tocara comer todos los días fuera prefiriría cocinar por la noche y afiliarme a los menus de taper, que no necesariamente tienen que ser tristes y aburridos cómo podéis ver aquí en esta página que se actualiza todas las semanas.


Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 14 mayo 2010 en COCINA, SALUDABLE

 

2 Respuestas a “Decálogo de menús saludables . Análisis de Consumer en 160 restaurantes.

  1. charo barrios

    12 octubre 2010 at 22:52

    Muy interesante su decálogo. Es para tenerlo en cuenta.

     
    • Puntiyo

      13 octubre 2010 at 10:27

      Gracias.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: