RSS

Amnistía Internacional da mención especial para Garzón en la presentación del informe anual.

28 May

Vía| El Universal. Caracas.

La figura del Baltasar Garzón, uno de los principales promotores de la aplicación de la justicia universal y del principio de jurisdicción universal, estuvo presente en la presentación del informe anual de Amnistía Internacional (AI), que consideró “un escándalo” el procesamiento del juez español. AI no suele tomar partido sobre los cargos que se presentan contra determinadas personas en el marco de un proceso judicial, pero la querella por prevaricación contra Garzón por querer investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco ha supuesto una excepción en la política de la organización, indicó Efe. “Los cargos contra Garzón son escandalosos”, dijo Claudio Cordone, secretario general interino de AI, que aseguró que uno de los nombres que tenía en la mente ante la presentación del informe anual era el del suspendido juez de la Audiencia Nacional española. Cordone destacó que la iniciativa de Garzón con respecto a la ley española de amnistía de 1977 “aplica básicamente la ley internacional y el principio internacional que dice que las personas sospechosas de crímenes internacionales como las desapariciones deben ser llevadas ante la justicia donde sean encontradas”. “Las desapariciones son crímenes que no prescriben hasta que se encuentra el cuerpo o hasta que aparece la persona desaparecida. Es un crimen al que ni siquiera puede aplicarse una amnistía. (Garzón) ha estado aplicado correctamente los principios internacionales y está siendo castigado por ello”, manifestó Cordone. “Es un episodio muy triste y esperamos que se corrija pronto, porque ha estado haciendo lo correcto”, afirmó. Susan Lee, directora del Programa para las Américas de AI, destacó en declaraciones a Efe que Garzón es “una figura muy respetada y apreciada en América Latina” y añadió que “hay mucha inquietud por su situación y mucho apoyo para su persona”. “Sin duda, el papel que ha desempeñado el magistrado Garzón en América Latina y en otras regiones del mundo ha sido fundamental en cuanto a establecer el principio de la justicia internacional que supuso el inicio de la ruptura del muro de impunidad total que había en la región con respecto a los abusos cometidos”, indicó. En opinión de Lee, “es lamentable e insólito que esté en una situación de suspensión a raíz precisamente de abrir una investigación sobre los desaparecidos en España después de haber hecho investigaciones de esta naturaleza en otros países”.

OS CUENTO: Lo malo de las guerras es que hacen mártires . La derechona española ,en su resurgir , ha hecho de este buen juez un mártir. Y ello no será bueno para la sana y pacífica convivencia de “las dos Españas” , de las que ya hablaba el poeta hace muchos años.

Refiriéndonos al tema en este blog lo calificábamos en su día como ignominioso, calificación que ya parecía gruesa pero que se nos ha quedado pequeña ante las certeras palabras que utiliza Amnistía Internacional:


Un escándalo.

“Los cargos contra Garzón son escandalosos”.

(Garzón) ha estado aplicado correctamente los principios internacionales y está siendo castigado por ello


Estamos perdiendo en España la cabecera en materia de Derechos Humanos y eso es una mala noticia que no nos podemos consentir.

Urge una renovación inmediata del poder judicial, justamente esa renovación a la que se opone sistemáticamente el opositor Rajoy. ¿Por qué será?.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 mayo 2010 en SIN VERGUENZA, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: