RSS

El recibo de la luz se ha encarecido un 26% en apenas dos años y medio

11 Jun

Nos matan a sustos

Vía|EUROPA PRESS

SEIS VECES EL IPC

Facua-Consumidores en Acción advierte de que el Ministerio de Industria “prepara una nueva subida eléctrica” a partir de julio que, de concretarse, se sumará al encarecimiento en un 26% experimentado en el recibo medio en los últimos dos años y medio.

En un comunicado, la asociación lamenta que el Gobierno “ponga la cuenta de resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios” y que lo haga “en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para éstos”. De hecho, la asociación entiende que la política del Gobierno en electricidad se basa en “continuas concesiones a las empresas del sector, con importantes e injustificadas subidas tarifarias que castigan la economía de los consumidores”.

Según los cálculos de la asociación, entre julio de 2007 y enero de 2010 la subida del 26% del recibo medio equivale a seis veces el IPC amulado en este periodo, del 4,2%. La eventual subida de julio, a la que habrá que sumar el aumento del 16% al 18% en el IVA, se sumará a los incrementos del 2,6% aplicados en la tarifa en enero.

Facua explica que la propuesta de Industria de subir un 10% los peajes de acceso, que se traduciría en un incremento similar en el término de potencia de la tarifa, condicionará la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR), pero recuerda que la variación definitiva de la factura depende de si sube, baja o se congela el precio del término de energía, que se fija a través de subastas.

LIBERALIZACIÓN “ARTIFICIAL”.

El nuevo modelo de tarifas TUR, indica, va camino “de convertirse en un precio disuasorio, en lugar de suponer un referente para evitar precios excesivos en el mercado libre”. De hecho, Facua entiende que las “desproporcionadas subidas” de la tarifa “responden a la fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domésticos serán arrojados”. “Cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio”, señala, “más atractivas parecerán las ofertas lanzadas por las compañías que operan con sus propias tarifas“. En la actualidad, las eléctricas “siguen sin lanzar ofertas en el mercado libre para la gran mayoría de los usuarios” y se encuentran “a la espera de que se produzcan mayores subidas en la TUR”, advierte.

OS CUENTO: No es justo equitativo, no es sano señores gobernantes, os cargaréis el incipiente consumo que comenzaba a rebrotar con timidez. ¿Pero que le debemos a los señores de las eléctricas para que dos veces al año nos metan la puya?, a lo peor es necesario que lo expliquen de una vez para comprender las cosas.

¿Si todos tenemos que apretarnos el cinturón que se lo aprieten ellos también, o sólo deben hacerlo los ciudadanos y nunca las grande empresas que tantos beneficios generan.

No es el momento, Sres. del Gobierno, el mismo mes que suben el IVA no pueden hostigarnos también con una subida bestial, desproporcionada y fuera de lugar. Se hace por segunda vez en los que va de año, ya está bien.

Ahora en julio no notaremos mucho la subida ya que no se precisa calentar nuestras viviendas pero en noviembre ya veremos la verdadera dimensión de la subida.

La creación de la TUR y el subsiguiente BONO SOCIAL nos lo vendieron como un beneficio que no se ha demostrado como tal. Nos quedamos en la TUR, ante la escasa información, como zona de acogida (ya que era la controlada por el Estado) y es allí donde nos están metiendo todos los palos.

El Bono social no ha resultado. Nada han cooperado las eléctricas para ello (más bien han puesto bastantes pegas, lo dicen nuestros lectores) y nada se ha vigilado desde el ejecutivo para procurar su correcto funcionamiento. No lo digo yo, lo dicen los lectores de nuestro blog en los comentarios de nuestro post anterior donde encontraréis más de 80 comentarios negativos suyos al respecto.

Concluimos, nunca pierden las grandes empresas, siempre perdemos los asalariados y consumidores, ¿seremos los colectivos cautivos?.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 11 junio 2010 en CONSUMO

 

Una respuesta a “El recibo de la luz se ha encarecido un 26% en apenas dos años y medio

  1. maria

    11 junio 2010 at 23:31

    Cuando empezó a subir la luz, empecé a quitar bombillas. esta lámpara de aquí de 3 bombillas , solo con una, aquel pasillo de allí con dos puntos de luz, sólo dejo uno, dejé de usar el lavavajillas que por ser un poco viejillo pensé que gastaba mucha luz, empecé a atosigar y perseguir a los niños para que apagaran las luces, aprendí a hacer pipí a oscuras ( no te rías que te estoy viendo), puse la mesa en el otro lateral del salón pese a quedar fea para aprovechar al máximo la luz solar, el invierno a pasado sin poner la calefacción, en esta zona mucho frío no hace pero de vez en cuando como que sí, pues nada , mantitas que son mas baratas, ahora ha llegado la calor, y con la excusa que el aire suelta agua ( simplemente tengo que limpiarle el desagüe) no dejo que lo pongan y sabes que le ha pasado a mis facturas???? QUE SIGUEN SUBIENDO que me lo expliquen!!!!!!!!!! A menos consumo mas alta es la cantidad a pagar!!!!!!!! SON UNOS LADRONES !!!!!!!!!!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: