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Díaz Ferrán endosa Marsans a una SL fantasma

12 Jun

Vía| El Jueves

Posibilitum Business SL paga 600 millones por la agencia de viajes del rey Anti-Midas… Alguien aquí es muy listo

¿Quién dijo que Gerardo Díaz Ferrán era a los empresarios lo que un kamikaze a los aviadores? ¿Quién dijo que su experiencia al timón de varias empresas hoy naufragadas le desautorizaban no ya para presidir la CEOE, sino incluso para fregar sus suelos?

Quienes rieran con estas chanzas deberían saber que el amigo Díaz Ferrán acaba devender por 600 millones de euros Viajes Marsans, el escudo de su conglomerado de empresas turísticas (un escudo más agujereado que los excusados de la discoteca Oso’s, por cierto). 600 millones por una empresa que nosotros no habríamos cogido ni con pinzas. Eso es saber negociar, amigos.

Los compradores se llaman Posibilitum Business SL, nombre tras el cual asoma un talÁngel del Cabo Sanz… y hasta aquí podemos leer, porque se ve que esta sociedad no tiene página web, ni historial, ni pasado, ni nada; y portales como Preferente.com no dudan en tildarla de «fantasma». Y además, dicen de Posibilitum que han comprado Marsans para sanearla. Ahí damos la razón a los escépticos, porque para comprar semejante montón de bazofia empresarial y decir «esto lo pongo yo a flote en menos de lo que se tarda en decir pufo», fantasma hay que ser.

Una cosa está clara: será Díaz Ferrán, o el señor Del Cabo Sanz, pero uno de los dos ha sido muy listo. O muy ingenuo. Porque es imposible que de hundir uno una empresa y comprarla a precio de oro el otro salga un negocio muy beneficioso para ambos.

O quizá los ingenuos somos nosotros. Nos suele ocurrir.

OS CUENTO: A final de año pude leer en la prensa nacional, el 24 de diciembre de 2009 en el PAIS , este artículo que no tiene desperdicio del representante de la patronal:

PATRÓN CON DINERO PÚBLICO: Cuando en febrero de 2007 Gerardo Díaz Ferrán sustituyó al sempiterno José María Cuevas al frente de la patronal, llegó en aura de prometedora novedad. Cuevas había sido eficaz en la CEOE. Contribuyó con todo Gobierno, socialista o popular, a la concertación social. Su lema era “negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando”.

Pero sus modos de antiguo funcionario del sindicato vertical y su escoramiento partidista en favor del aznarismo (Pepe Folgado y Cristóbal Montoro son hijos suyos) mellaban su independencia, como se reveló al provocar un cisma con la patronal catalana Fomento, la principal de las entidades fundadoras de la CEOE.

Por eso la llegada de un joven de 65 años, ingeniero, empresario hecho a sí mismo, creador con Gonzalo Pascual de un imperio de servicios turísticos y de transporte, dio lustre a la imagen de la casa, aun a costa de generar varios litigios con la vieja guardia cuevista.

Hasta hace poco. Este verano algunos añoraron al viejo verticalista. Y es que Díaz Ferrán destripó el diálogo de la reforma laboral invocando temas ajenos a la agenda pactada, como el coste del despido. Poco antes, en mayo, había perdido ya la virginidad política: el problema de la economía no es “la grave crisis, sino los años de Zapatero”, y Esperanza Aguirre “es cojonuda, cojonuda”, deslumbró.

La mejor proclama del empresario se produjo en septiembre de 2008, a las pocas horas de la quiebra de Lehman Brothers.”Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales; se puede hacer un paréntesis en la economía de mercado”, afirmó, sancionando el carácter selectivo de las convicciones liberales de algunos.

El único problema es que la trayectoria del patrón de patronos rebosa de esos paréntesis. Su inicial aventura schumpeteriana se ha ido aderezando de ayudas gubernamentales. O adornando con incumplimientos privados de las condiciones adheridas a los apoyos públicos.

Así, su aerolínea se adjudicó en la era Aznar, en 2001, y por concurso de la SEPI (el antiguo INI) Aerolíneas Argentinas, ex filial de Iberia. Obtuvo una ayuda estatal de 955 millones de euros que no destinó a lo comprometido (compra de aviones, ampliación de capital, pago de deudas), según denunció el Tribunal de Cuentas en 2006. El propio Zapatero le apoyó en su disputa con el Gobierno argentino, un pulso que acabó en la expropiación de Aerolíneas y en los tribunales.

También su compañía de autobuses madrileña, TRAPSA, ha sido puesta a la venta dos meses después de que el Gobierno de Aguirre prorrogase 15 meses sus concesiones, revalorizando sus activos. Y otra entidad pública, Caja Madrid, de la que es consejero (¿dónde quedan las incompatibilidades?), le concedió un crédito, impagado, de 26,5 millones de euros. Y ha expedientado a Díaz Ferrán por poner en su garantía acciones de Marsans que ya había pignorado a Banesto.

Lo peor. La Seguridad Social le viene financiando (el saldo es de 16 millones) desde 1996, tragando el impago reiterado de cuotas (también de la obrera) de Air Comet, acompañado por repetidos compromisos de saldarlas. ¿Es éste el hombre que debe discutir la rebaja de las cotizaciones? Ojo a la fecha, 1996: no parece que los impagos se deban a la crisis, como alegó ayer. Para este viaje, mejor quedarse en las cuevas.

¿Y este señor es el representante de los empresarios?.

Miedo me da.

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Publicado por en 12 junio 2010 en JETILLAS, SOCIEDAD

 

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