RSS

WOK DE TERNERA CON SALSA DE OSTRAS

15 Jun
Para conseguir esta salsa tuvimos que esperar un tiempo ya que sólo se vende que sepamos en supermercados chinos, que no en los ‘todo a 100’ y en alguna gran superficie, aunque esto lo hemos visto recientemente. El precio ronda los 2’5€ ¿de risa verdad?, pues sí, aunque no sabemos si esa marca tendrá el mismo sabor que el resto, el caso es que nos ha convencido sin haber probado otra diferente. Creo que si la veis en vuestros días de compras merece la pena que la compréis porque si os gusta este tipo de cocina cantonesa, este tipo de platos os va a encantar.

La marca que compramos es la famosa Lee Kum Kee, y os leemos sus ingredientes: agua, azúcar, sal, harina de maiz modificada, el obvio glutamato monosódico, 3% extracto de ostras y colorante (caramelo).

Vamos con la receta, los ingredientes para este plato son 250gr de ternera (nosotros usamos la parte de la tapa), 4-5 champiñones frescos, medio pimiento verde, 1 zanahoria mediana, 1 trozo de puerro junto con la parte verde, 1 poco de apio, jengibre fresco, caldo de ave, salsa de soja, 1/2 cucharada de salsa de ostras, aceite de girasol, maizena, pimienta y un poco de miel (usamos de caña). Para acompañar arroz jazmín (kao hom mali) frito.

Empezamos cortando la carne en finos escalopines, para ello una recomendación, afilar muy bien el cuchillo y tener un poco de paciencia. Y si queréis ir a lo seguro, congelar un poco la carne. Nos pareció más rápido y sencillo lo primero.

No importa que salgan chicos, luego en el rehogado, la carne encoje y digamos que va a ‘pelotón’.

En vez de salar la carne podéis meterla 5 minutos en un poco de salsa de soja, aunque esto es opcional. Si lo hacéis cuidado, no la dejéis más tiempo del que os decimos porque salaremos mucho la carne. Sacar enseguida y reservar en un colador.

Cortamos las siempre fantásticas verduras. Realizar cortes longitudinales, queda mejor.

Preparar el wok con algo de aceite de girasol y subir el fuego fuerte. Primero haremos las verduras que no suelten ‘jugo’ o absorban poco aceite, y luego el resto. Ya sabréis que hay que dejarlas poco hechas para que consigamos el efecto crujiente de la cocina wok en la boca.

Efectivamente primero le toca a la zanahoria. La rehogaremos sin sal. Daremos vueltas rápido para que dore un poco sin que se haga demasiado. Nosotros la tuvimos unos 3-4 minutos. Las reservaremos aparte.

Ahora el pimiento, lo mismo pero sólo 2 minutos removiendo de vez en cuando. Reservar también.

Ahora el puerro, este con el fuego a tope y un par de vueltas nada más. Escurrir bien y lo mismo, reservar.

Por último el champiñón, uno de los auténticos responsables de ese sabor increíble de muchos preparados orientales, ya sean champiñones o setas de otros tipos como shiitake, orejas de árbol etc. Los chopsuey, pollo con almendras, terneras, sopas agripicantes etc, todos le deben mucho a este práctico hongo. Aquí sólo 3 minutos, fuego fuerte y reservar. Qué mal queda un wok sobre vitro ¿verdad?.

Listas.

Ahora la ternera, fuego fuerte en el wok y para adentro. 3-4 minutos y reservar.

Lista.

Una vez tenemos todos los ingredientes pasados por el fuego, picamos un ajo, rallamos un poco de jengibre y partimos en rodajitas muy finas el apio. Lo que vamos a hacer es preparar la salsa sobre el desglasado residual de la carne en el wok. Si se os ha pegado demasiado la carne, o el fondo está oscuro entre otras cosas por lo viejo que tengáis el wok, limpiar el recipiente con un papel y empezamos de nuevo con nuevo aceite

.

El orden es el siguiente, echamos el apio, lo rehogamos y una vez listo echaremos el jengibre y el ajo. Cuando el ajo dore retiraremos del fuego y echaremos la harina. Más o menos media cucharada sopera rasa cada 250gr de carne. Pero si necesitáis más, añadirla disuelta en caldo. Que quede al final la salsa espesita.

Freír un poco la harina y echar un poco de caldo para disolver.

Ahora le toca el turno a la salsa de ostras mágica, la reina del sabor. Veréis que hasta ahora no hemos echado sal a nada a excepción de la carne que la lleva de la salsa de soja. Echaremos sólo un poco y probamos.

Así debe de quedar la salsa de oscura.

Si echáramos más caldo de la cuenta darle vueltas, no tengáis miedo de aguarla en un principio, siempre hay tiempo de dejarla evaporar. Eso sí, es en este punto cuando hay que mirar el espesor porque tiene que ser el justo, teniendo en cuenta que al enfriar espesará más. Cuidado con esto.

Una vez lista probarla y ¡et voilá!, igual que la del chino. Echaremos la carne. Removeremos, y echaremos las verduras

.

La llevaremos de nuevo a hervir para que tomen temperatura y apagaremos ¿fácil verdad?.

Así quedará el plato. Os advertimos que también es ideal para tupper, y hemos descubierto que el arroz jazmín cuando se hace frito es ideal para llevar de un día para otro. El sellado que le aporta la fritura hace que el grano no sea abra, y en esta variedad de arroz, es impresionante.

De verdad que si os gusta esta cocina y la servís a amigos y familia os quedaréis con la gente.

Vía| Mercado Calabajio

OS CUENTO: Deliciosa receta de comida china que prometemos hacer en breve en nuestro blog de cocina, LA COCINA DE MI CASA.


Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 15 junio 2010 en COCINA

 

3 Respuestas a “WOK DE TERNERA CON SALSA DE OSTRAS

  1. Puntiyo

    16 junio 2010 at 21:58

    De momento ya hemos comprado la deliciosa salsa.

     
  2. oscar

    7 marzo 2011 at 2:17

    la receta perfecta aunque en los ingredintes pones miel,pero en el paso a paso no se en que momento agregas la miel,me podrias responder?

     
  3. oscar

    29 octubre 2013 at 20:14

    mmmm riquisimo!! una receta fantastica y muy bien explicada

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: