RSS

PICARESCA CON LA SUBIDA DEL IVA.

01 Jul

OS CUENTO: Desde hoy nos tocara lidiar con una dificultad añadida, la subida del nuevo IVA. En la situación actual parece más que necesario, así lo entendemos muchos consumidores, pero nos tememos que de nuevo surgirán varias conductas en connivencia o rozando con la picaresca.

  • Cadenas que no suben el IVA, ¿respetarán el precio próximamente?

Todas las grandes superficies se han apresurado a anunciar que no repercutirán la subida, que la absorven ellos. Como consumidores somos descreidos , qué remedio. Acostumbrados a ser atropellados en materia de consumo nos han obligado a ser desconfiados por naturaleza. ¿Seguro que nos subirán los precios más que la subida del IVA cuando haya pasado este primer revuelo?. No creo en la bondad de las empresas ni que se coman la subida del IVA con cargo a su cuenta de resultados.

Genial la iniciativa de la cadena SER ( SER CONSUMIDOR) que de entrada ayer tomó varias muestras de precios para revisarlos en un tiempo prudencial para detectar subidas posteriores a corto plazo. No soy el único desconfiado, me alivia.

  • El consumo pasado en telefonía y eléctricas se gravará ya con el nuevo tipo de IVA.

Nuestros recibos de uso en telefonia y electricidad relativos a consumos del mes de junio los vamos a pagar en Julio ya con el nuevo IVA. Ya lo he comprobado en mi factura telefónica. Legalmente esta bien aplicado , puesto que siempre se aplica el el IVA vigente en la fecha de facturación, ¿pero a que chirría bastante?

  • ¿Aprovecharán la subida para el redondeo?.

La subida en objetos normales de consumo diario, pan, prensa, cañas … es mínima, de dos o tres céntimos. No me imagino a nadie subiendo los precios, que los subirán ya lo veréis, en esta cantidad. Se tenderá al redondeo con lo que la subida además acarreará un efecto arrastre de redondeo.

  • ¿Volveremos a la picaresca de no querer factura?

Recuerdo que cuando se implantó el IVA, y podíamos negociarlo con el emisor de la factura, nunca se quería factura, incluso te parecía mal que te la dieran e incrementaran el precio con ese 16%. Parece que , fiscalmente hablando, ya estamos más educados, pero con esta subida se van a rememorar conductas similares. No tengo duda.

Vía| Redacción propia.

Video de La Trinca.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 julio 2010 en CONSUMO, LA CRISIS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: