RSS

Llamazares cree que las eléctricas son las que deben dinero a consumidores

18 Jul

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado hoy “convencido” de que no son los ciudadanos los que deben dinero a las compañías eléctricas por el coste de la transición a la competencia, sino al revés.
En su opinión, el déficit tarifario que reclaman las compañías eléctricas es “como el misterio de la Santísima Trinidad: nadie lo ha visto, nadie lo ha comprobado, pero se ha acuñado”.
En una rueda de prensa celebrada en Oviedo, Llamazares ha afirmado que los ciudadanos llevan pagando “con millones de euros y durante más de una década” el coste de la transición a la competencia, un tema en el que “no se termina de pagar nunca”.
Para Llamazares, que va a interpelar al Gobierno sobre este asunto la próxima semana, es preciso “dilucidar quién debe a quién, si los ciudadanos a las eléctricas o lo contrario”.
“El gobierno, antes de reconocer el déficit tarifario, debe promover una transparencia total sobre quién debe a quién para ver quién tiene que pagar y en qué plazos”, ha subrayado Llamazares, que se ha mostrado convencido de que son las eléctricas las que deben dinero a los ciudadanos.
Ha añadido que “no puede haber a priori el reconocimiento de un déficit que es un misterio no desvelado” para seguir subiendo el recibo a los ciudadanos de forma permanente.
Por último, ha cuestionado la “fragilidad” de los acuerdos entre PSOE e IU porque su compromiso para evitar la subida del recibo de la luz “ha durado una semana” y ha defendido la necesidad de que se incremente la regulación en el sector, para que parte de los beneficios sean reinvertidos en la mejora del sistema.

OS CUENTO: A priori podría parece que el bueno de Llamazares va de farol, pero cierto es que el tema de las subidas eléctricas y la perpetua deuda que los consumidores “no sé muy bien en virtud de qué” parecemos tener con ellas parece más bien un acto de fe. Y tal como están las cosas no podemos hacer actos de fe.

Necesitamos que nos expliquen de una vez por todas porque nos suben al año dos veces la luz, porqué las subidas superan varias veces el IPC cuando nuestro sueldo ni siquiera iguala el increido indice. ¿Que hemos roto, qué debemos, en virtud de qué conceptos?.

En este tema concreto y desde este blog hemos cuestionado el tema en muy repetidas ocasiones.

Ni el tema es tan dificil de explicar ni nosotros somos tan tontos, por eso apoyamos, exigimos, una explicación razonable que zanje nuestras dudas para siempre , eso se llama transparencia y debería ser la segunda obligación de nuestro Ejecutivo, ¿o tal vez la primera?.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 julio 2010 en CONSUMO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: