RSS

Destinia.com promete de forma engañosa devolver el dinero del hotel si llueve en vacaciones

21 Jul

Su publicidad oculta que sólo cumplirá su promesa si se alcanza una cantidad de lluvia extremadamente improbable entre junio y agosto. Además, limita la promoción a zonas costeras y no devolverá la totalidad del dinero sino un máximo de 50 euros por día.

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido a la agencia de viajes Destinia.com que está incurriendo en publicidad engañosa al prometer a los usuarios la devolución del importe del hotel si llueve en sus vacaciones.

“Destinia.com te devuelve el dinero del hotel si llueve en tus vacaciones”, prometen la campaña publicitaria de esta agencia, sin matices ni letra pequeña.

Pero los anuncios de Destinia.com en televisión, radio, prensa impresa, medios exteriores e Internet ocultan que sólo cumplirá su promesa si se alcanza una cantidad de lluvia que resulta extremadamente improbable entre junio y agosto, fechas de la promoción.

Pero además, la promoción está limitada a zonas costeras, algo que tampoco advierte la publicidad. Y para colmo, las condiciones de su oferta, detalladas en su página web, advierten que no devolverá la totalidad del dinero, sino un máximo de 50 euros por día. Y si el precio por noche del hotel no supera los 50 euros, no reembolsaría ni un céntimo.

FACUA ha reclamado a Destinia.com que rectifique su campaña aclarando todas estas condiciones y asuma las reclamaciones que planteen los usuarios que ya hayan contratado sus servicios inducidos por la publicidad, reembolsándoles el importe íntegro de cada día de hotel en caso de lluvia, sea cual fuere el nivel de precipitacones.

Sólo en nueve de las 188 localidades costeras llovió tanto uno o dos días el año pasado

Destinia.com plantea en las condiciones de su seguro de buen tiempo, las cuales no cita en la publicidad, que para devolver el dinero debe llover como mínimo 12,77 milímetros por metro cuadrado cada día que se reclame. Teniendo en cuenta que esta promoción es válida entre los meses de junio y agosto de 2010 la probabilidad de que se cumpla este requisito es extremadamente reducida.

Un análisis realizado por FACUA sobre el nivel de precipitaciones que se produjo entre junio y agosto de 2009 pone de manifiesto que sólo se alcanzó el mínimo planteado por la agencia de viajes en nueve de las 188 localidades costeras españolas.

Ningún municipio costero de Andalucía, Islas Baleares, Murcia e Islas Canarias alcanzó esa cantidad de lluvia.

En País Vasco sólo se dió uno o dos días en tres localidades de sus diez localidades costeras, Hendaya, Irún y Getxo. De los cuarenta y un municipios con costa de Cataluña, sólo se alcanzó un día en Badalona, otro en Barcelona y otro en Canet de Mar.

En Galicia, que tiene veintisiete municipios con playa, únicamente se superó dicho nivel de lluvia en Vigo un par de días. En Comunidad Valenciana, con treinta y siete localidades costeras, tan sólo dos días en Javea. Y en Asturias, otros dos días en Gijón, una de sus nueve localidades con costa.

OS CUENTO: Vale ya de embustes y mentiras. Es mucho el dinero que dan a las empresas anunciantes estas campañas falsas  y mucho el que quitan  a quien no se lee las cientos de cláusulas de un contrato de este tipo.

La publicidad maliciosa y mentirosa, la que siempre guarda algo escondido, se ha convertido ya en algo habitual, por lo que en breve nadie les hará caso. Tras el pecado vendrá la penitencia y nadie hará caso de estas llamadas engañinas, ni siquiera de las verdaderas.

La deslealtad con el consumidor es algo que parece venir adjunto ya en cualquier campaña o acción publicitaria .Esa falta de lealtad , de claridad, de transparencia es justamente la peor manera de fomentar el incipiente consumo. No puedes tratar al cliente como si fuera tonto, no lo puedes engañar más de una vez, tenedlo claro.

Yo prohibiría la letra pequeña, o al menos exigiría que todas las circunstancias esenciales estuviesen presentes en la publicidad.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 julio 2010 en CONSUMO, MARKETING-IMAGEN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: