RSS

Blanco califica de “muy bajos” los impuestos y plantea “una reflexión” sobre si deben subirse

16 Ago

El ministro matiza que es una reflexión personal, no una propuesta del Gobierno, sobre si los ciudadanos aceptarían homologar los impuestos a la media europea para tener mejores infraestructuras y servicios

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que en España “los impuestos son muy bajos” y cree que debe abrirse una reflexión sobre si deben subirse para lograr servicios e infraestructuras de primera.

“La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos”, añadió. Blanco no concreta si esta subida sería general o, como lleva planteándose un tiempo el Gobierno, sólo para las rentas más altas.

“No estoy planteando una subida de impuestos, simplemente digo, como reflexión, que España, en relación con los servicios públicos que tiene, y en relación a las infraestructuras que tiene, y que debería seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos”, ha indicado.

Blanco respondió así del Gobierno tras ser preguntado si finalmente se subirá la carga fiscal a los que más tienen, como ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando el debate de las cuentas para 2011 a partir del mes de septiembre. Según Blanco, no habrá que esperar mucho para saber si habrá subida y para quienes: “Cuando abordemos el Presupuesto General del Estado para 2011 en los próximos días, los ciudadanos conocerán la política de ingresos y gastos”, precisó.

Por el momento, el Gobierno ha confirmado en varias ocasiones a lo largo del último mes que su intención es subir impuestos en el marco de los próximos Presupuestos, aunque sólo para las rentas más altas. La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a los tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva. “Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (…). La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica”, aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, a mediados del mes de julio.

Vía El País.

OS CUENTO: Santo Dios, que deje de liar el bueno de Pepiño y que se plantee “una reflexión” sobre problemas mas acuciantes: las bolsas de pobreza, el hambre en el mundo, los millones de parados (casi cuatro en nuestro país), el cambio climático… Temas hay para reflexionar y todos ellos más relevantes que los manidos y malditos impuestos.

Habla este señor de impuestos homologables a los de los países europeos desconociendo que para ello sea así deberá comenzarse por la base : salarios homologables a los de los países europeos. Quizá los alemanes , suecos, franceses …, … , tributarán algo más que los españolitos pero aún así su renta disponible después de pagar impuestos es muy superior a la nuestra por una elemental razón. GANAN MUCHO MAS, ¿o esto no se entiende, Don José?

Entendemos a Pepiño, le han descuajaringado, mor de la crisis, sus proyectos de infraestructuras, tan necesarias ellas, pero vamos a darle tres ideas para recaudar más:

  1. Perseguir más a los defraudadores. El fraude fiscal en España está actualmente evaluado en el 23% de los ingresos totales. Más de DOS BILLONES DE EUROS, casí nada.
  2. Subir los Impuestos de Sociedades a las empresas que generan beneficios. Su tipo reducido permite asegurar que un empresario tributa menos que si las mismas rentas procediesen del salario en lugar de beneficios empresariales . No tiene sentido.
  3. Gravar de verdad a las grandes fortunas refugiadas en las SICAV.

¿Alguien puede calcular cuantos impuestos se recaudarían fomentando el gravamen sobre estas tres fuente?.

ACTUALIZACIÓN:

Los españoles pagan más impuestos que la media europea y cobran menos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
  • Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal por encima de la media de los países del euro, porque aunque los impuestos sobre las rentas del trabajo son inferiores en España, aún es menor el salario medio.

Este informe se publica poco después de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró que los impuestos españoles son “muy bajos” y que deberían ser “homologados” a la media de la UE.

El colectivo reconoce en un comunicado que España está entre los países de la zona euro donde el porcentaje del salario que se destina al pago de impuestos (IRPF) es más bajo, del 37,8% frente a una media del 43,1%.España es el país de Europa donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de los trabajadores. Sin embargo, el sindicato advierte de que si se consideran los impuestos que gravan el consumo (IVA e impuestos especiales), la presión fiscal sobre el salario medio español se elevaría hasta el 47% y podría incluso superar el 50% si se añaden los impuestos sobre sucesiones o las tasas municipales, entre otros.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 16 agosto 2010 en SOCIEDAD

 

2 Respuestas a “Blanco califica de “muy bajos” los impuestos y plantea “una reflexión” sobre si deben subirse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: