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El nuevo Código de Consumo de Cataluña entra hoy en vigor.

23 Ago

El nuevo Código de Consumo de Cataluña, que mejora la defensa y garantía de los derechos de los consumidores catalanes, entra en vigor este lunes 23 de agosto.

Aprobado por el Parlament el 30 de junio, el nuevo código establece, entre otros puntos, el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán, y fija sanciones que pueden llegar, en los casos más graves, hasta un millón de euros.

Otras de las novedades son que los teléfonos de atención de incidencias y reclamaciones deberán ser gratuitos, y que las empresas de servicios básicos (como la telefonía) no podrán interrumpir el suministro en caso de impago de un recibo que haya sido reclamado.

Estas compañías tampoco podrán realizar cortes del servicio ni inscribir a los clientes en ficheros de impagados si no se acumulan más de dos facturas sin pagar y han notificado de forma fehaciente el impago con una antelación mínima de 10 días.

El nuevo código también establece que todos los servicios prestados tendrán una garantía de seis meses, y que las facturas de cualquier compra deberán durar el mismo tiempo que la vida útil del producto sin que se borre la tinta.

La empresas públicas deberán estar adheridas al arbitraje de consumo, y las privadas que lo estén serán valoradas en la concesión de subvenciones y ayudas públicas.

La nueva normativa unifica todas las disposiciones existentes hasta ahora en materia de consumo, e incorpora la regulación sobre nuevas formas de comprar y vender, como el comercio electrónico. Asimismo, las organizaciones de consumidores estarán reguladas por esta nueva ley, que también refuerza los derechos de los usuarios en el ámbito de la salud y de la seguridad en el consumo.

Vía| Europa Press.

OS CUENTO: Suelo pensar (y soy castellano) que en muchas materias los catalanes van por delante del resto de España y es lo primero que me viene a la cabeza cuando leo esta noticia.

La Ley estatal en materia de Protección al Consumo es demasiado generalista y en poco nos ha ayudado. Hartos estamos de las picias quer continuamente sufrimos en materia de consumo, desencantados de los servicios de desatencion atención al cliente en el que nos toman el pelo una y otra vez pasándonos de un teléfono a otro para facturarnos un montón de minutos a precio de … 902. Nadie se mete con ellos y nadie los regula, da igual.

Lo único que no acabo de compartir en su totalidad es el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán, ya que a sensu contrario quiere decir que todos los empleados y comerciantes tienen la obligación de hablar catalán. Esto supone una exclusión más de los castellano-parlantes a la hora de trabajar en Cataluña rozando … rozando el Derecho Constitucional que tenemos todos los españoles de ser iguales ante la ley, ante la norma. Y esta norma rompe esa igualdad.

Os dejo, que me estoy metiendo en profundidades no deseadas y tampoco vamos a arreglar nada en materia tan controvertida ya en el Tribunal Constitucional.

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2 comentarios

Publicado por en 23 agosto 2010 en CONSUMO

 

2 Respuestas a “El nuevo Código de Consumo de Cataluña entra hoy en vigor.

  1. maria

    23 agosto 2010 at 13:45

    A mi este tipo de noticias me dan pena, mucha pena y no me preguntes el porqué, pero me da penita

     
  2. Puntiyo

    23 agosto 2010 at 13:47

    Gracias por tu opinión.

     

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