RSS

Todas las operadoras de móviles españolas suspenden en atención al cliente

02 Sep
Todas las operadoras de móviles españolas suspenden en atención al cliente  (Imagen: XAVIER BERTRAL / EFE)

Ninguno de los servicios de atención al cliente de las operadoras de telefonía móvil dió información correcta en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU concluye que la atención al cliente de los operadores de telefonía móvil es mala

El sector de telefonía móvil es uno de los que más problemas generan entre los consumidores. Durante el año 2009, la organización recibió 38.548 reclamaciones relacionadas con la telefonía, lo que supone más del 12% del total, ocupando la telefonía móvil gran parte de todas estas reclamaciones (un 62%).

Para el análisis, la OCU se interesó por las tarifas, la cobertura, la calidad de la información, las recomendaciones ofrecidas o el tiempo de espera, entre otros servicios ofrecidos por 11 compañías de telefonía móvil.

Llamadas desde el extranjero

Según la organización, ante la pregunta sobre las tarifas de los números 902 y las llamadas desde el extranjero, Yoigo y Vodafone remitieron a su servicio de atención al cliente, para informar de ellas y en Euskaltel a su página web.

Happy Movil y Orange se confundieron al facilitar las tarifas de roaming, lo mismo que Movistar, que dieron información de las tarifas antiguas de 902, que eran más baratas.

La OCU se interesó también por la calidad de la información a los no clientes a través del correo electrónico y preguntó sobre la cobertura y velocidad de conexión a Internet en un pueblo. Sólo una reconoció que la cobertura era limitada, el resto de operadores ofreció información confusa, errónea o no contestaron.

Atención a los clientes

Para seguir con el estudio, la OCU quiso comprobar si la información facilitada desde los departamentos de atención mejora si el que llama es un cliente. Una llamada preguntando por los detalles de la tarifa contratada y otra solicitando detalles de la tarifa para conectarse a Internet desde el extranjero fueron suficientes para detectar los problemas, según la organización.

Tan sólo Yoigo dio información muy completa en ambas consultas. En el resto información parcial y en el peor de los casos ofrecieron información totalmente errónea.

Orange informó sobre otra tarifa que no era la que se tenía contratada y nuevamente Orange y Movistar dieron información errónea sobre las tarifas para conectarse a Internet desde el extranjero.

Para averiguar qué pasaba si el cliente solicita el número ‘Puk’, la OCU realizó llamadas a las diferentes compañías. Según la organización, el operador tiene la obligación de comprobar que es el cliente el que está solicitando este número, pero “el resultado no fue muy alentador”, pocos operadores solicitaron información adicional al nombre o número de NIF para cotejar la titularidad y así evitar un posible uso fraudulento del teléfono.

Lo peor, el tiempo de espera

Una de las quejas más repetidas por los usuarios a la organización es el tiempo de espera para que sea atendida la consulta, queja o reclamación.

Según la OCU, lo correcto sería que cuando un usuario llama a los operadores, una misma persona atienda la llamada de principio a fin, como sucede con Happy Movil, Másmovil y Yoigo.

Con el resto de compañías la llamada entra en un servicio automático que las redirecciona a varias opciones, varias veces antes de hablar con alguien.

Otra variante son las llamadas fallidas, que es lo que le pasó en el caso de Simyo, Orange, Carrefour y Movistar.

Con estos resultados, la OCU afirma que la atención al cliente de los operadores de telefonía móvil es mala. En especial, en los operadores, que aglutinan casi el 95% del mercado, y pide que se mejore la formación del personal que atiende al cliente, que se personalice la información o que sancione con rigor las malas prácticas, entre otras.

Vía| Europa Press y OCU.

OS CUENTO: Vaya semanita que llevamos con las telefónicas, parece nuestro único tema.

Son calamitosos los servicios de atención al cliente de las empresas de comunicaciones . Incluso aquellas que presumen de estar avaladas por las buenas calificaciones de sus clientes en materia de calidad de servicio ya que tienen un truco muy sencillo: cuando te resuelven algo correctamente te pasan una alocución para que certifiques tu nivel de satisfacción, pero cuando no te solucionan nada (la mayoría de las veces) cuelgan sin más sin preguntarte por el mal humor que te provocan.

Una primera solución (creo que leí en algún sitio pronto se va a adoptar ) es que los servicios de atención al cliente se ubiquen en un teléfono gratuito. Probablemente te seguirán sin aclararte nada pero al menos no te chuparán tus dineros.

Verdad, verdadera,

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 septiembre 2010 en CONSUMO, SIN VERGUENZA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: