RSS

¿EL TIMO DE LA ALTA DEFINICION?, no veo la Alta Definición (HD)

05 Oct

Veamos los antecedentes del problema:


El Gobierno se acuerda ahora de la TDT-HD

tv turner1 El Gobierno se acuerda ahora de la TDT HD

Lo de que España es un país de pandereta, se confirma a cada día que pasa. Cuando estamos a menos de 1 mes del apagón analógico definitivo, es AHORA cuando el gobierno se acuerda de que existe la TDT en Alta Definición.

En vez de saltarse este paso intermedio de televisión en definición standard (analógica ->TDT SD -> TDT-HD), nuestro querido desgobierno ha preferido liar un poco las cosas. Primero con un apagón analógico por fases que nunca se cumplían y que sufría retraso tras retraso; luego con la TDT de pago que se habían olvidado que existía y ahora la última en la frente con la TDT-HD.

Si os habíais pensado que tras comprar ese flamante sintonizador para poder ver los canales de pago ya estaba todo hecho, craso error puesto que es ahora cuando se han dado cuenta que lo natural es comenzar a emitir en HD. Y al Gobierno lo han pillado en bragas…

sebastian TDT El Gobierno se acuerda ahora de la TDT HD

Y es que cuando ya llevamos más de año y medio con emisiones en pruebas de Alta Definición en comunidades como Cataluña, Aragón o Madrid, el gobierno ha remitido un estudio para ver en qué formato se van a realizar esas emisiones. ¿Pero están tontos o están tontos?. ¡¡¡Si ya se está emitiendo hace más de 14 meses en HD!!!

Ni que decir tiene, que habrá que volver a comprar sintonizador TDT capaz de decodificar este tipo de emisiones. Y es también precisamente ahora (y no antes) cuando al gobierno se le ilumina la bombilla e Industria se saca de la manga una normativa por la que se obligará a los fabricantes de equipos de más de 21 pulgadas a incorporar sintonizadores TDT de Alta Definición. Eso sí, parece que no será de obligado cumplimiento hasta el 1 de Enero del 2012. Toma ya…

Y todo esto justo ahora, cuando mucha gente ya se ha comprado un nuevo televisor (quizás sin recibir las emisiones en Alta Definición de TVE, TV3 o 7HD.

En fin, que vivimos en un país de pandereta y a no ser que seas un consumidor más que proactivo y te busques tu mismo la vida, todo el mundo intentará metértela doblada…

Vía: El País (22.2.2010)

Las causas y sus consecuencias.

VÍA| LO HICE Y LO ENTENDI

Esta vez vuelvo a la carga con el tema de los televisores porque estoy teniendo la sensación de que los consumidores estamos siendo sometidos a una especie de estafa colectiva.

Los televisores planos de alta definición están muy de moda. La prueba está en que todo el mundo quiere comprarse uno, incluso teniendo el de tubo que compró hace unos años funcionando perfectamente. Son las grandes estrellas de la propaganda tecnológica, de los folletos que inundan nuestros buzones del Hiper Luna, Medio Marco, PC Pueblo, Corte Alemán o del Carromato. Los regalan al comprar un viaje, al comprar un coche, al comprar un piso y en la rifa de la asociación de vecinos. Tu vecino ya tiene uno, ¿tú aún no te has comprado uno? ¿Te atreverás a ver las olimpiadas o la Eurocopa sin una TV de alta definición?

Pues resulta que la TDT (Televisión Digital Terrestre), aunque tiene mucha calidad, actualmente no emite en alta definición (HD), sino que emite en definición estándar (SD) o, lo que es lo mismo, la resolución PAL de toda la vida a la que, en términos actuales, podríamos llamar 576i, o 720×576. Sólo -en aquel momento- TV3 está emitiendo ya HD en su área de cobertura, pero en pruebas, y RTVE emitirá este verano los juegos olímpicos de Pekín también en HD. (Aclaramos que hoy ya emiten TVE, Antena 3 y Tele 5)

Por tanto, con tu nuevo televisor de alta definición, sea HD Ready (con una resolución típica de 1366×768) o sea Full HD (1920×1080), ahora mismo no puedes ver ninguna emisión de TDT en abierto en alta definición (excepto TV3). Es importante entender que la TDT no es alta definición, aunque a través de la TDT podríamos recibir alta definición.

El problema es que casi con total seguridad, aunque se emitiera en HD de forma generalizada, en la mayoría de los casos tu flamante nuevo TV HD no te servirá para poder ver la TDT en alta definición sin un sintonizador externo. ¿Por qué? Pasemos a verlo…

La TDT actualmente se emite según el estándar DVB-T, que usa los canales UHF de 8MHz de la televisión analógica de toda la vida para emitir contenidos en formato digital. Esos canales de 8MHz pueden contener más o menos canales digitales y la señal puede tener mayor o menor calidad y mayor o menor robustez frente a interferencias según los parámetros que se elijan para la emisión. El DVB-T permite elegir, entre otras cosas, el tipo de modulación (QPSK, 16-QAM, 64-QAM) , el coding rate o el guard interval. En España, según el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, se ha determinado que cada canal UHF de 8 MHz, al que llamaremos “múltiplex”, contenga 4 canales digitales con modulación 64-QAM donde antes sólo había uno analógico. La tasa de transmisión de datos del múltiplex es de aproximadamente 20 Mbps, que se puede distribuir entre los distintos canales, pudiéndose dar más calidad (más tasa de transmisión) a unos y menos a otros.

Imaginemos que tenemos una película en un DVD original (de doble capa, ~8 GiB). El DVD está completamente lleno y entre la película y los contenidos extras tenemos 180 minutos de vídeo. Si tuviéramos que emitir dicho DVD, que está comprimido en MPEG2, igual que el DVB-T, necesitaríamos una tasa de transmisión de datos de:

8 GiB x 1024 x 1024 x 1024 x 8 / 180 / 60 = 6.4 Mbps

Pues si juntamos cuatro flujos de 6 Mbps tenemos más o menos los datos apropiados para emitir cuatro canales en un múltiplex de unos 20 Mpbs a la misma calidad de un DVD.

Vale, pero un DVD tiene resolución estándar, la PAL. ¿Qué hacemos entonces para emitir en alta definición?

Si la alta definición se emite en MPEG2, resulta evidente que 6 Mbps son totalmente insuficientes. Se podría emitir TDT en alta definición con MPEG2 pero haría falta usar el múltiplex de 20 Mbps casi entero, con lo cual ya no podrías emitir tantos canales de TDT como ahora. Parece una solución más adecuada usar MPEG4 y, en concreto, el estándar de compresión de vídeo H.264/MPEG4 AVC, para poder enviar vídeo de mucha más calidad en el mismo ancho de banda que ocuparía un canal de resolución normal comprimido con MPEG2.

.

OS CUENTO: En resumen, que aunque aún no se hayan enterado, muchos televidentes tienen en su casa su flamante nueva tele, bien guapa ella, bien cara ella , que le han vendido como ALTA DEFINICIÓN, y ahora con las primeras emisiones se dan cuenta que los nuevos canales de HD no se ven. Vuelven loco al Administrador de la Comunidad con sus protestas hasta que alguien le abre los ojos y perciben que el problema está en su tele.

Un cero colectivo para:

  • LOS FABRICANTES: que se han empeñado en vender estos tiempos anteriores ,con todas las artimañas de marketing tombolero, las teles con sintonizadores que no eran HD , esos que ya que ya no podían vender en Francia ni en otros países europeos.
  • LOS COMERCIANTES: que te vestían la mona omitiendo siempre que esa tele a pesar de apodarse Full HD solo se verían en HD con la compra de un TDT HD externo. Santo Dios, para ese viaje … Si además les reprochas , cuando te enteras, te dicen que si que te lo dijeron, que no te enteras, y si les aprietas te responden tan panchos que es tu palabra contra la suya. Así me pasó. SINVERGÜENZAS.
  • EL MINISTERIO DE INDUSTRIA que REGULA tarde y mal, permitiendo aún unos meses de decalaje para que se puedan ir vendiendo aún hoy las unidades existentes.
  • LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES que no sé si no se enteran o no se quieren enterar, pero cuando se enteran lo cuentan bajito, para no hacer ruido..
  • ASI QUE YA SABÉIS, NADA DE HD READY (ready significa preparado), FULL HD (full significa completo, es curioso ).En el día de hoy sólo os valen los que lleven este distintivo:

    Sólo vale ésta.

    ACTUALIZACION de adslzone.tv que confirma la veracidad de nuestro post:

    Sin embargo, en muchos casos, lo que sucede es que los usuarios se preguntan algo similar a lo siguiente : Mi tele es HD ready, he sintonizado los canales HD y los oigo pero no los veo. ¿por qué? ¿Qué hago?

    Esta pregunta ha aparecido frecuentemente en nuestros foros especializados en  TDT. La respuesta suele ser muy sencilla : el usuario dispone de un televisor HD Ready (o Full HD), pero esta descripción sólo hace referencia a la resolución que admite la pantalla. No quiere decir en ningún caso que el receptor TDT incorporado en el televisor esté listo para decodificar señales de canales en Alta Definición. De esta manera aunque sintonice los nuevos canales HD, como TVE HD, Antena 3 HD o Telecinco HD, la realidad es que no podrá disfrutar de ellos sin un decodificador TDT externo preparado para recibir señales en Alta Definición.

    Hasta hace algunos meses, era frecuente encontrar televisores, incluso de gran tamaño sin decodificador TDT HD. Una nueva normativa obligará próximamente a los fabricantes a vender todos los televisores de más de 21 pulgadas con un decodificador TDT HD. Se estima que sólo el 10% de los hogares españoles están preparados para recibir la TDT en Alta Definición, sin embargo el lanzamiento de todos estos canales y la disponibilidad ya en el mercado de un gran número de equipos de TDT HD, hará aumentar pronto estas cifras.

    Anuncios
     
    8 comentarios

    Publicado por en 5 octubre 2010 en CONSUMO, SIN VERGUENZA, TECNOLOGIA, VARIOS

     

    8 Respuestas a “¿EL TIMO DE LA ALTA DEFINICION?, no veo la Alta Definición (HD)

    1. jouy

      7 noviembre 2010 at 16:24

      Muy buena la explicación,sigo pensando que hemos sido ESTAFADOS,y nadie ayuda a las victimas,en fin seguiremos como borregos tragando con todo lo que nos echen,eso si con buen talante.

       
      • Puntiyo

        8 noviembre 2010 at 0:38

        Por muy preparado que estés ellos están más y al final te la cuelan de una u otra manera.

         
      • Jesus Garrido

        14 diciembre 2010 at 21:17

        a mi tambien me engañaron al comprar la television fullHD
        He puesto una reclamación en consumo, pero nones.
        Ahora he creado un grupo en facebook que se llama
        a mi tambien me engañaron al comprar la television fullHD, y que si nos juntamos bastante igual les hacemos daño a los fabricantes

         
        • Puntiyo

          15 diciembre 2010 at 10:07

          Tengo la sensación Jesus que en época de crisis profunda las empresas grandes tienen que seguir ganando dinero a espuertas por lo civil o lo criminal.

           
        • Jokimana

          8 septiembre 2011 at 19:33

          Hola Jesus Garrido.. he leido tu comentario y no puedo resistir la tentacion de contestarte..
          La reclamacion que has echo en consumo de poco te va a servir. Ya que seguro que te compraste un tv full Hd.. que no es lo mismo que el tdt hd… son cosas diferentes y por lo que veo las estan metiendo en le mismo saco.

          Su TV (panel lcd,plasma o led) es capaz de reproducir fielmente las 1080 lineas , bien se por hdmi o dvd, jugando con la play 3 con juegos BlueRAy…
          Otra cosa es el sintonizador… el SINTONIZADOR tiene que ser HD .. eso quiere decir que el aparatito que descodifica y abre la señal tiene que ser lo sufientemente rapido y con capazidad para abrir tanta informacion de señal.

          A veces el desconocimiento sobre una materia.. hace que seamos mal vulnerables,, pero no por ello quiere decir que nos hayan engañado. Y permitame que le diga que lo dudo. Ya que hasta hace bien poco habia TV con el sintorizador normal . y las Tv con TDT en HD.. y como eran mas caras.. la gente compraba las que ahora no son validas. Esa misma gente que ahora se queja,, es la que el momento de comprar decia que le daba igual.. y que la querian barata..

          Con esto no quiero decir que sea su caso. Pero si usted ha adquirido su TV en una tienda con personal cualificado y profesional dudo mucho que le hayan engañado.
          Otra cosa que decir que si la ha comprado en los Multiculturales Carrefur… Mediamar… es lo que tiene comprar barato y sin calidad..

          Con todo esto decirle.. que le tocara comprar un TDTHD para poder sintonizar estos nuevos canales, y augurarle que en breve los de vision normal cerraran.. quedando solo los de HD.

          Un saludo para todos. Besossss !!!

           
        • Puntiyo

          8 septiembre 2011 at 19:47

          Engañan y de forma descarada.

           
    2. Juanjo

      2 mayo 2011 at 18:28

      Solo darte las gracias por la información, ya se lo que tengo que hacer para ver HDtv después de haberme gastado la tela para no tener un cacharro externo enchufado a la tele.
      la verdad, es que ya voy por los 68 años y la cosa es siempre más de lo mismo los auténticos ladrones nunca van a la carcel.

       
    3. Joaquín

      21 octubre 2011 at 12:49

      Yo me compre una TV Loewe individual Loewe de 40′ que me costó 3700€ que me la vendieron como HD ready, pero lo que realmente compré fue un panel HD con un sintonizador que no lo era.
      He reclamado a la marca pero me han dicho tan anchos que ponga un decodificador externo.
      Para mí ha sido una estafa en toda regla. Fabricantes y comerciantes se beneficiaron del efecto del halo en el que todo era HD ready, pero nadie dijo la verdad. Y ahora se ha descubierto con las emisiones hd.
      Me gustaria poner una denuncia o hacer algo. Si a alguien se le ocurre alguna idea que me lo diga.
      Saludos,
      Joaquín

       

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: