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Sólo 2 de cada 10 empresas de servicios básicos tiene teléfonos gratuitos para la atención al cliente.

06 Nov

FACUA analiza los sistemas de atención al cliente de 152 empresas de telecomunicaciones, electricidad, gas, agua, transportes, aseguradoras, bancos y cajas de ahorros

Sólo dos de cada diez empresas de servicios básicos ofrece teléfonos gratuitos para la atención al cliente (ver tablas). Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre los protocolos para la atención de las consultas, incidencias y reclamaciones de los usuarios de 152 empresas de telecomunicaciones, electricidad, gas, agua, transportes, aseguradoras, bancos y cajas de ahorros.

De las 152 empresas encuestadas, las que tienen teléfonos gratuitos de atención al cliente se reducen a treinta (el 19,7%). Casi la mitad, setenta y dos (47,4%), remiten a una línea con prefijo 902. Once (7,2%) utilizan teléfonos con prefijo 901. Veinticuatro (15,8%) emplean líneas con prefijos locales. Seis (3,9%) utilizan números de fuera de España y otras seis (3,9%) líneas de tarificación adicional con prefijo 807, una práctica prohibida por la legislación.

FACUA critica que esta situación provoque que los consumidores tengan que pagar por realizar una consulta, dar parte de una incidencia o avería o presentar una reclamación ante una deficiencia en el servicio o un incumplimiento contractual. Hay empresas que facilitan un teléfono gratuito para determinadas cuestiones pero remite a uno de pago para otras.

La asociación recuerda que las líneas 901 y 902 quedan fuera de las tarifas planas que ofrecen las compañías de telecomunicaciones.

FACUA ha solicitado a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas que introduzcan cambios legales en la normativa de protección a los consumidores. Así, pide que esta obligue a disponer de teléfonos gratuitos para la atención a los clientes a todas las empresas prestadoras de servicios básicos, esto es, aquellos de carácter esencial y necesarios para la vida cotidiana o que tienen un uso generalizado entre los consumidores.

En este sentido, la asociación ha pedido a los gobiernos autonómicos que sigan el ejemplo catalán, cuyo nuevo Código de Consumo es una norma pionera en España al incorpora esta obligación de ofrecer teléfonos gratuitos a las empresas de servicios básicos.

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OS CUENTO: Pienso que en materia de consumo en España estamos claramente retrasados, menos mal que los catalanes han sacado la cabeza. Nos sentimos indefensos ante las tropelías de las empresas de servicios frente a sus “clientes” los consumidores.

A veces que te cobren la llamada es casi el menor de los males, el mayor es que tengan minutos y minutos oyendo una musiquita para que al final te cuelguen sin más cuando ya han pasado 7 minutos de espera. Seguro que os suena.

Algo se puede hacer al respecto y en Cataluña ya lo han hecho, ¿no creéis?

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Publicado por en 6 noviembre 2010 en CONSUMO

 

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