RSS

Reclamar a las telefónicas (1. Información general)

22 Nov

Procedimiento de reclamaciones y denuncias para los usuarios de telecomunicaciones

Todos los usuarios de telecomunicaciones pueden presentar una reclamación cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados.

Los usuarios también tienen derecho a denunciar los incumplimientos del Código de Conducta para la prestación de Servicios de Tarificación Adicional de voz (803 – 806 – 807 – 907 – 905) y de números cortos de telefonía móvil SMS Premium:

Cómo formular una reclamación o una denuncia

  • Procedimiento de presentación de Reclamaciones
  • Procedimiento de presentación de Denuncias

Los usuarios que dispongan de firma electrónica pueden presentar reclamaciones y denuncias por vía telemática.

Reclamaciones

La Ley reconoce a los usuarios de telecomunicaciones un conjunto de derechos . Cuando cualquiera de estos derechos sea vulnerado, los usuarios pueden presentar una reclamación.

A modo de ejemplo, los usuarios pueden reclamar sobre las siguientes cuestiones:

  • Disconformidad con la factura recibida
  • Negativa de alta o de baja por su operador
  • Negativa a la portabilidad de número
  • Preselección no solicitada
  • Cambio de operador no solicitado
  • Incumplimiento de ofertas por el operador
  • Averías o interrupciones del servicio

Las reclamaciones podrán tratar sobre cualquier servicio de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y acceso a Internet. Las que se resuelvan a favor del usuario, podrán obligar a los operadores a reconocer los derechos vulnerados o a la devolución de las cantidades indebidamente facturadas.

Denuncias sobre servicios de tarificación adicional (803 – 806 – 807 – 907 – 905 y SMS Premium)

Existe un Código de conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional (803 – 806 – 807 – 907) y otro para los servicios SMS Premium (consultar Resolución de 23 de julio de 2004, modificada por la de 29 de junio de 2009 ; y la Resolución de 29 de junio de 2009 ), al que obligatoriamente están sometidos todas las empresas que ofrecen estos servicios. Este Código establece obligaciones relacionadas con la publicidad, los contenidos, la duración máxima de las llamadas y la información sobre los precios, que tienen como objetivo la protección de los derechos de los usuarios.

El incumplimiento de las obligaciones del Código de Conducta dará lugar a la suspensión del servicio de tarificación adicional, y a la retirada del número telefónico correspondiente.

Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que un servicio de tarificación adicional está incumpliendo alguna de las obligaciones establecidas en el Código de Conducta, puede denunciarlo ante la Administración.

Si la queja del usuario se refiere al importe que aparece en la factura telefónica por llamadas a estos servicios, debe presentar una reclamación.

.

OS CUENTO: Comenzamos hoy una interesante serie de tres entregas (hoy, martes y miercoles) sobre cómo reclamar oficialmente a las compañías telefónicas.

La información nos la proporciona el Ministerio de Industria y es de interés relevante .

Hay que aclarar de inicio que la primera reclamación siempre será por teléfono a la propia compañía y si no estamos de acuerdo con la solución que nos facilita reclamar oficialmente ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, cuyas resoluciones , según estadísticas recientes, dan la razón en un 80% a los usuarios.

Hay que acostumbrarse a reclamar, ya no nos vale con el cabreo monumental que solemos llevarnos los usuarios y que de nada sirve, hay que ser más efectivos.

(Continuará)

.


Mañana martes aprenderemos a presentar una reclamación.

El miércoles a presentar una denuncia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 noviembre 2010 en CONSUMO, HOGAR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: