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¿Eres un afectado por las cancelaciones aéreas? Únete a la Plataforma creada por FACUA

07 Dic

¿Eres un afectado por las cancelaciones aéreas? Únete a la Plataforma creada por FACUA y defiende tus derechos Recibirás de forma gratuita información sobre tus derechos y las distintas vías que tienes para reclamar, así como las acciones FACUA que pondrá en marcha en defensa de los afectados. FACUA.org
FACUA-Consumidores en Acción te invita a unirte a la Plataforma de afectados por las cancelaciones aéreas que ha creado para que conozcas y defiendas tus derechos. Para ello, sólo tienes que rellenar un formulario (pulsa aquí para abrirlo) y en los próximos días FACUA comenzará a enviarte de forma gratuita información sobre tus derechos y las distintas vías que tienes para reclamar, así como las acciones que pondrá en marcha en defensa de los afectados.

Los usuarios que también deseen poner sus casos en manos de FACUA para que actúe en defensa de sus derechos exigiendo las pertinentes indemnizaciones por los perjuicios económicos ocasionados, pueden darse de alta en la asociación como socios de pleno derecho.

En la página web FACUA.org/cancelaciones encontrarás información actualizada sobre el caso y tus derechos como usuario. También puedes seguirnos en nuestros espacios en Facebook, facebook.com/consumidoresenaccion, y en Twitter, twitter.com/facua.

Colabora en la ayuda a los afectados

Si quieres contribuir a asesorar al conjunto de afectados, envía a tus contactos un correo electrónico o cuelga en tus perfiles en las redes sociales este texto: ¿Afectado por las cancelaciones aéreas? Únete a la Plataforma creada por FACUA y defiende tus derechos en http://www.facua.org/cancelaciones.

FACUA ya ha elaborado un primer decálogo de consejos para los afectados:

1. La compañía aérea y también la agencia de viajes en caso de que contrataras el vuelo dentro de un paquete turístico, deben ofrecerte, si es posible, un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado. En caso contrario o si la fecha de éste ya no te interesa, puedes exigir la devolución del importe íntegro del billete.

2. Si no te reubica en otro medio de transporte pero es viable, puedes contratarlo por tu cuenta y exigirle que te devuelva el importe del billete. Si el transporte alternativo es más caro que el billete, también tienes derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que hayas sufrido.

3. Si pierdes la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que llegas a tu destino. En cualquier caso, contacta con la compañía de autobuses, trenes o aerolínea para avisar de la pérdida y solicitar la anulación o sustitución del billete, por lo que no te pueden cobrar penalización alguna. Si no te ha sido posible contactar, por ejemplo porque no ha existido un plazo de tiempo suficiente para hacerlo, la aerolínea de tu vuelo cancelado o la agencia de viajes tendrá que asumir el coste del transporte que pierdas.

4. La comida y bebida que tuvieses que comprar durante la espera debe abonártela la compañía aérea o la agencia de viajes.

5. Si estás en una ciudad distinta a la de tu residencia, la aerolínea o la agencia de viajes tiene que asumir los gastos de hotel.

6. La compañía aérea o la agencia de viajes también deben abonarte tus gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes, ropa interior… si tu equipaje ya había embarcado.

7. Debes presentar tu reclamación a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones (la aerolínea tiene que entregártela en su ventanilla del aeropuerto, mediante una carta o correo electrónico.

8. Puedes presentar la reclamación por tu cuenta o a través de FACUA, si eres socio de pleno derecho (entra en asociate.facua.org).

9. A la reclamación deberás adjuntar, sobre la marcha o como documentación adicional a posteriori, copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que hayas debido realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si has perdido las conexiones.

10. Si la compañía aérea o la agencia de viajes no te contesta o lo hace negándote tus derechos, presenta una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de tu comunidad autónoma.

OS CUENTO: Este blog está en el mismo sitio de siempre, en la ayuda de los consumidores . Por eso hemos creido oportuno difundir esta información de Facua con la que , al menos, tendremos claros nuestros derechos y cómo actuar.

Lo más difícil de valorar judicialmente será como siempre el daño moral que haya sufrido cada viajero, el daño que más siente al quedarse sin sus pequeñas vacaciones, sin ver a sus hijos o sustituyendo su previsto descanso por una situación tan absurda como inesperada. Por ello en algún bufete están presentando reclamaciones de hasta 10.000 €  de indemnización.

Existe una plataforma similar en la OCU y sabemos que más de 5.000 afectados por la huelga de consumidores han unido sus acciones en una demanda colectiva.

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Publicado por en 7 diciembre 2010 en CONSUMO, SIN VERGUENZA, SOCIEDAD

 

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