RSS

LA FACTURA DE LA LUZ PODRÍA SUBIR UN 10% EN ENERO

20 Dic

¿Por qué sube tanto el precio de la luz si se liberalizó el mercado?

La factura de la luz de la mayoría de los hogares españoles podría subir un 9,9% en enero, según el resultado de la última subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur).

Según la organización de consumidores Facua, “el recibo del usuario medio se ha encarecido en 158 euros anuales en tres años y medio, nada menos que un 34,8%, y previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011″.

El mercado eléctrico se liberalizó el 1 de julio de 2009, dando entrada en el sector a las ofertas de decenas de comercializadoras. Sin embargo, según un análisis de la Comisión Nacional de Energía (CNE), un hogar normal apenas ahorra 16 euros al año si acude al mercado liberalizado. ¿Qué ocurre?.

¿Qué es el TUR?

La Tarifa de Último Recurso (TUR)es la opción al mercado libre para todos los consumidores que tienen contratada una potencia inferior a 10 kilovatios, es decir, más de 20 millones de hogares. La TUR tiene dos modalidades, con discriminación horaria y sin discriminación horaria.

Además, unos cinco millones de hogares pueden acogerse al bono social, que supone la congelación de la luz hasta 2012 para las viviendas con una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, los hogares con todos sus miembros en paro y quienes perciban pensiones mínimas.

¿Cómo se calcula la subida de la luz?

La factura de la luz, fuera del mercado liberalizado, es la suma de dos componentes a partes iguales. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), que depende de la evolución del mercado y sus costes; otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).

¿Cómo se desglosa la factura eléctrica?

De una factura tipo de 100 euros, 53,8 euros son la energía consumida (34,4 de generación, 4,3 de transporte y 15,1 de distribución); 18,2 son de primas a energías renovables; 16,5 en impuestos; 5,7 anualidades del déficit eléctrico titulizado; 2,8 compensaciones extrapeninsulares y 4 de programas de ahorro y otros.

El pasado mes de julio, el Gobierno subió el IVA. El tipo general, que se aplica a la electricidad, se elevó del 16% al 18%; mientras que el reducido aumentó del 7% al 8%.

¿Por qué sube la luz un 10% en enero?

La subasta trimestral de las empresas comercializadoras tiene en cuenta, entre otros costes, las subidas registradas en materias primas como el carbón, el gas y el petróleo. Aunque el Gobierno parece haber decidido congelar el peaje eléctrico, en la subasta para fijar los precios de enero se produjo una subida de los costes del 21,3%. El producto base, 4.000 megavatios, se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que suponía un incremento del 4,5%, pero a este se añadieron ajustes técnicos como pagos por capacidad, primas de riesgo y otros desvíos. Entre otros motivos, el precio del barril de crudo se ha disparado en el último año un 16,77%, superando los 90 dólares la unidad ‘Brent’. Por su parte, la aplicación del decreto que obliga a comprar carbón nacional incrementó en un 72% los pagos por capacidad, 4,2 euros por MWh para los consumidores de baja tensión.

En cualquier caso, fuentes del sector aseguran que el precio de la luz en España es más barato que en otros países de Europa, entre ellos Italia (67 euros por MWh), Francia (57), Alemania (52) y Reino Unido (60).

¿Por qué se congeló la factura el verano pasado?

La luz no subió en julio porque PSOE y PP llegaron a un Pacto de Estado para que el Gobierno compensase con una reducción del peaje la subida experimentada en la subasta de las comercializadoras. Sin embargo, la luz subió en octubre un 4,8% porque el Ejecutivo congeló su parte de la tarifa eléctrica, pero el precio en la subasta subió. No obstante, la patronal eléctrica Unesa criticó estas medidas porque la subida de la luz tiene como objetivo reducir el déficit de tarifa.

¿Qué es el déficit eléctrico?

Desde el año 2000, los ingresos obtenidos por el recibo de la luz no han cubierto todos los costes que soporta el sistema, según las eléctricas, por lo que estas han acumulado una deuda que a finales de 2009 superaba los 12.900 millones de euros, aunque este año puede alcanzar los 20.000 millones.

Estos derechos de cobro fueron convertidos en deuda negociable en el mercado el pasado mes de noviembre. El programa de emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) prevé un importe máximo de 25.000 millones de euros, de los que el Estado avalará un máximo de 13.500 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010. La subida de la factura de la luz tiene como objetivo ajustar este déficit de tarifa, y las eléctricas piden que la tarifa suba más de un de 20% para corregirlo. ¿Puede subir más la luz? El Plan de Acción Industrial 2011/2015 plantea reducir de 10 a tres los kilovatios máximos de potencia contratada para poder acogerse al TUR, lo que obligaría al 90% de los hogares que están en el régimen regulado a pasarse al mercado liberalizado, informa Baltasar Montaño. Así, solo podrían acogerse al TUR las viviendas con consumo mínimo, como las segundas residencias y aquellas pisos que no tienen ni horno ni vitrocerámica. Al depender de las subastas de las comercializadoras, esto traerá previsiblemente subidas más elevadas en el recibo de la luz.

Via| ELMUNDO.es

OS CUENTO: Me quedo con esta frase :

De una factura tipo de 100 euros, 53,8 euros son la energía consumida

Es decir que el resto son impuestos y  otras bagatelas.

Como consumidor estoy harto de ser carne de cañón, estoy harto de que exista una especie de status quo (empresarial-funcionarial de alto nivel) que con mi escaso dinero vive de p.m. mientras nosotros estamos siempre achuchados y con el poder adquisitivo menguado año a año. Mi nómina, aún con las mínimas actualizaciones efectuadas, no es comparable en rendimiento a la de hace 10 años. La entrada del euro y la engañina referencia IPC la ha dejado en el chasis.

¿Podéis imaginar cuanto dinero podría recaudar papá Estado subiendo solo un punto los impuestos de las eléctricas, que tanto lloran y tantos beneficios declaran a la par?. ¿Por qué el capital de las grandes empresas siempre es intocable mientras a los consumidores nos crucifican cada semana con nuevas medidas?.

Pensé que mi voto lo dí en su día  para un Gobierno progresista que tan bien lo hizo en su primer mandato. Ahora veo que no, algo se ha desvirtuado.

Vaya dilema para las próximas elecciones porque lo que es a los otros, a los mudos, ni harto a vino los quiero ver.

 


Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 20 diciembre 2010 en CONSUMO, SIN VERGUENZA

 

5 Respuestas a “LA FACTURA DE LA LUZ PODRÍA SUBIR UN 10% EN ENERO

  1. irene

    20 diciembre 2010 at 13:46

    POR DESGRACIA NOSOTROS SIEMPRE SOMOS LA ULTIMA MIER… NOS DESVIVIMOS POR PODER LLEVAR A CASA UN JORNAL Y LO MAS IMPORTANTE VIVIR COMODAMENTE ( CON ENFUERZO )SIN EMBARGO ESTOS ATAJOS DE SINVERGUENZAS GASTAN EN CHORRADAS Y LUEGO LOS ESPAÑOLES PAGAMOS EL PATO ,DEJAMOS DE COMPRARLES A NUESTROS HIJOS LOS REYES PORQUE ESTOS SEÑORES SEGURAMENTE COMERAN GAMBAS Y NO PAGUES Y VERAS Q TE DEJAN EN LA CALLE SIN LASTIMA NINGUNA ,SOLO LE PIDO UNA COSA A PAPA NOEL…..QUE MAS DE UNO SE ATRAGANTE CON ESE PEDAZO DE GAMBA QUE SE COMERA A MI SALUD UN SALUDO A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE INTENTAMOS SOBREVIVIR Y FELIZ NAVIDAD

     
  2. Puntiyo

    21 diciembre 2010 at 0:00

    Totalmente de acuerdo, Irene, pero mejor que no se atragante nada, me vale con que dejen de ganar dinero a espuertas y de explotarnos de continuo.

     
  3. Puntiyo

    26 diciembre 2010 at 21:29

    Sueldos y pensiones más bajas pero la luz sube siempre a lo bestia.
    ¿Tendrá que ser así?

     
  4. nazaniel

    24 enero 2011 at 0:23

    “Pensé que mi voto lo dí en su día para un Gobierno progresista que tan bien lo hizo en su primer mandato. Ahora veo que no, algo se ha desvirtuado.” Lo siento, pero… ¿qué entiendes por progresista? ¿Al PSOE? Por segunda vez en el poder y por segunda vez el país en la más absoluta ruina. No es casualidad.
    Intentar aplicar el socialismo a un estado capitalista es absurdo, un sinsentido. Sólo espero que en las próximas elecciones se hundan (todo apunta a que será ruGALcaba el aspirante, no hay memoria en este país).
    En lo referente a la factura, gracias por la explicación. Pasa lo de siempre, con unos y con otros, al final paga el de abajo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: