RSS

Cuidadín con las Rebajas.

03 Ene

FACUA alerta que el principal fraude en rebajas es falsear precios para hacer creer que los descuentos son mayores

Pide a las comunidades autónomas que cambien sus protocolos de inspección para detectar estas graves irregularidades.

FACUA-Consumidores en Acción advierte que el principal fraude en esta modalidad de ventas consiste en falsear los precios originales de los productos, hinchándolos, para hacer creer que los descuentos aplicados son mayores que los reales. FACUA denuncia que esta práctica, que llevan a cabo algunos establecimientos, puede llegar al extremo incluso de anunciar como rebajados productos que no lo están ya que mantienen el precio que tenían con anterioridad a la temporada de rebajas, aunque su etiquetado se manipula indicando que era otro superior.

También hay artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas. Además de pedir a los consumidores que si detectan estas prácticas las denuncien a través de las asociaciones de consumidores, FACUA les aconseja que valoren por encima de todo si necesitan los productos que se venden en rebajas y que tengan en cuenta los precios actuales más que el porcentaje de descuento que se aplique.

La asociación advierte que el falseo de precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de las comunidades autónomas no modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectarlas y sancionarlas con dureza. Generalmente, los inspectores de las administraciones autonómicas desarrollan la campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa en rebajas durante las primeras semanas de esta temporada de ventas lo que hace imposible detectar si se han falseado los precios. Por ello la organización pide que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en diciembre y junio, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.

Asimismo, FACUA considera necesario revisar en todas las comunidades autónomas la duración de las rebajas ya que cree excesivo que se alarguen hasta dos meses. La asociación advierte que en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados.

La normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados. En este sentido, la organización señala igualmente que la falta de inspecciones durante los meses de febrero y agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que demanda que este año las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

Vía| FACUA.org

OS CUENTO: No somos de rebajas cuando precisamos algo lo compramos , si podemos, y punto.

Personalmente estoy harto de observar estafas más o menos organizadas, más o menos permitidas consentidas que engañan a lasd compradoras/es compulsivas.

Cada año me toca pasar por delante de esa tienda de confección cara, muy cara, que en época de rebajas te ponen tres o cuatro objetos-gancho rebajados y luego te expone con primor la colección de camisas más horribles que le han sobrado las últimas cinco temporadas.

El año pasado, tras instalarse una gran superficie en mi ciudad , pude comprobar que la mayoría de las cosas no estaban rebajadas, que te hacían ofertas puntuales en diversos departamentos. No se cumple apenas la norma que señala que la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados . A simple vista se contempla.

Es tan cierto que hay una normativa estricta al respecto como que las inspecciones rigurosas prácticamente brillan por su ausencia.

Cautos pues, y si puedes anota (una foto con tu móvil) el valor exacto de lo que quieres comprar antes de que empiecen las rebajas.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 3 enero 2011 en CONSUMO

 

2 Respuestas a “Cuidadín con las Rebajas.

  1. maria

    3 enero 2011 at 20:53

    Yo nunca voy de rebaja porque nunca hay de rebaja lo que quiero porque después de muchos años trabajando en esas grandes superficies, he vivido y visto como en las visperas a las rebajas se desmonta todo y se monta todo lo antiguo o todo lo que se había traido expresamente para las rebajas, ropa mala, de muy baja calidad y a la que ponían un precio superior a lo que por su calidad costaba…..que nos engañan como les dan la gana y a nadie les interesa parar esto.

     
  2. Puntiyo

    3 enero 2011 at 23:53

    Pensamos totalmente igual María.
    Son un engaño.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: