RSS

La generación estafada

31 Ene

Callejeros

 

 

Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III. Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral. Hemos asumido nuestro destino, hemos aceptado nuestro lugar.

En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial. En Europea es un drama; en España es una tragedia nacional. ¿Mileuristas? Más quisieran. El 43% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia (*). Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.

Me van a perdonar que no celebre el exitoso consenso nacional pero, francamente, no tengo humor para brindar. Miro la mesa de aquellos que han pactado elevar poco a poco la jubilación a los 67 y ni uno solo de ellos, por edad, tendrá que trabajar tres años y medio más para retirarse a los 65 con toda su pensión. Pero no culpo a los sindicatos, podría haber sido mucho peor. Es preferible el acuerdo al decretazo; es bastante mejor también lo que han pactado que la propuesta inicial del Gobierno. En este país resignado y asustado, es dudoso que los sindicatos tuviesen margen para más.

Pero perder por menos nunca es una victoria. Por mucho que se adorne, el pacto no deja de ser un importante recorte en la cuantía y la duración de las pensiones que pagarán los de siempre, los más débiles: esa misma generación que mañana no podrá jubilarse y hoy no puede trabajar.

Vía| Público.

OS CUENTO: El hecho de que esta generación de jóvenes sea la  primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial es aterrador lo miremos como lo miremos .Si a esto le sumamos que el 43% actual de los jóvenes está en paro parece que nos están matando el futuro en este país.

Vale que existe un nivel importante de NINIS , eso es tan cierto  como que probablemente nos encontremos con la generación más preparada de la historia. Jóvenes con una o dos carreras, varios costosos masters y la mayoría bilingües o trilingües . Acaban sus estudios y se chocan con el zarpazo de el paro destrozando sus vidas y sus ilusiones. No es justo, no es bueno.

Ante este plan sólo caben dos posturas : o te conviertes en nini o te dedicas a opositar, otra cosa no hay, aunque si quieres trabajar de verdad al irás encontrando para ir tirando, pero no se trata de esto se trata de tenerun plan de vida. Las dos posturas (hasta la de los ninis) son entendibles, la segunda es la inteligente, eso o … te vas a Alemania donde la señora Merkel precisa más de 100.000 jóvenes licenciados en ingenierías diversas, lo que nos faltaba la fuga del talento joven. Si perdemos esta generación, que la estamos perdiendo, lo vamos a pagar muy duramente cuando se acabe la crisis.

Para acabar: creemos que las cuentas de la seguridad social no se arreglan haciendo trabajar hasta la ancianidad a los que ya tienen trabajo sino fomentando laboralmente el relevo generacional, eso es lo más inteligente, por ejemplo dando alicientes a las empresas que contraten a jóvenes, especialmente en su primer empleo. Lo otro, lo que han hecho era lo fácil.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 enero 2011 en PASA LA VIDA, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: