RSS

No somos pobres viudas, somos viudas pobres.

16 May

Ayer murió José. Tenía 75 años y vivía con María, su mujer, de 72 años. Llevaban más de 50 años casados. José había trabajado toda la vida de comercial, mientras que María se había quedado en casa subiendo a sus 4 hijos, cuidando los padres de José y haciéndose cargo de todos los trabajos que representa mantener un hogar. Ahora ya tenían los hijos independizados y vivían los dos solos. José había trabajado desde los 17 años y tenía una pensión de 1105 euros mensuales. No podían hacer muchos excesos, pero iban viviendo.

Ahora María ha quedado sola y como no había cotizado -es hija de una época donde las mujeres trabajaban en casa- no tiene ningún tipo de ingreso propio. Vivían de la pensión de José, de los 1105 euros mensuales. Con la muerte de su marido, María, pasará a percibir la pensión de viudedad: el 52% de lo que recibía el José.Desde ahora María deberá sobrevivir con 574 euros mensuales.

Esta historia es sólo un testigo. En España hay muchas personas que atraviesan la situación de María. Son víctimas de una época. Actualmente, en lugar de solucionar la situación, obligamos a una generación que ha vivido guerras, posguerras y dictaduras a sufrir, de nuevo, una injusticia. Estamos perpetuando el agravio.No pedimos ninguna extravagancia, ni ningún tipo de premio o gratificación. Sólo queremos que unas personas que han sufrido más que nadie puedan vivir sus últimos años de vida dignamente. Sólo pedimos que puedan percibir, como mínimo, el 70% de la pensión.

Vía| 574euros.com

.

OS CUENTO: Colectivo desfavorecido y depauperado donde lo haya que sin embargo nunca se expresó más que en privado. Para una vez que se quejan creemos de justicia darles todo nuestro apoyo.

El reducir a la mitad la pensión a la muerte del cónyuge no es más que una triste falacia del sistema, un engaño barato que no contempla que esas mujeres de su diezmada pensión tienen que seguir pagando el 100% de la renta, agua, luz, comunidad, teléfono, … el 100% de casi todo. Solo se quedan en menos del 50%, qué remedio, en gastos de manutención por lo que al final acaban viviendo de forma indigna con la anuencia de esta sociedad a la que ya no sirven, … a la que ya no sirven más que para cuidar a los nietos,  claro.

A pesar de los esfuerzos constantes, que no decididos, del PSOE para subirles la pensión más que a los demás, no se consigue el objetivo de dotarles de una pensión digna. Un  tanto por ciento mayor de una base escasa será siempre una cifra escasa, creo que me explico.

Tenemos que tener la clara conciencia de sacar la cara por ellas como ellas la sacaron siempre por los suyos , por eso ahora solicito todo el apoyo desde la web 2.0. Te invitamos a que lo reproduzcas en tu blog o al menos cites el video  en tus redes sociales.

La voz de estas personas tiene que correr espontánea y libremente. Es sano, es justo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 mayo 2011 en PASA LA VIDA, SIN VERGUENZA, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: