RSS

Los españoles, entre los que más pagan en la UE por usar una cuenta bancaria, según Bruselas.

19 Jul

La Comisión Europea sopesa obligar por ley a los bancos a informar sobre las comisiones que cobran.

EP – Europa – 19 de julio de 2011

Los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la UE que más pagan por el uso normal de una cuenta bancaria, un total de 178 euros, una tarifa media que sólo se supera en Italia (253 euros). El precio medio de una cuenta en la UE es de 111 euros, pero los consumidores búlgaros sólo pagan 27 euros.

La Comisión sopesa obligar por ley a las entidades financieras a informar de forma transparente a sus clientes sobre las comisiones que cobran tras fracasar un intento de autorregulación del sector.

“De media hoy un consumidor español paga 178 euros por la utilización normal de una cuenta bancaria. Un consumidor búlgaro paga 27 euros. Sabemos que hay diferencias ligadas al poder adquisitivo pero eso no lo explica todo, ni lo justifica todo”, ha declarado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

“Existen problemas de terminología. Los mismos tipos de gastos no se designan de la misma manera dentro de un mismo país, finalmente los consumidores no saben lo que pagan ni por qué. No pueden comparar las diferentes ofertas en el mercado ni sacar las ventajas normales de una competencia sana”, ha denunciado.

El Ejecutivo comunitario ya pidió a los bancos hace un año que desarrollaran, en cooperación con las asociaciones de consumidores, un código de conducta para dar información “estandarizada” y “comprensible” a los clientes sobre comisiones. Pero “la respuesta del sector bancario no está a la altura”. “Estoy decepcionado”, ha indicado Barnier.

El sector financiero tiene ahora dos meses más, hasta mediados de septiembre, para mejorar su oferta. “Si esta propuesta no está a la altura actuaremos por la vía legislativa para obligar al sector bancario a esta transparencia sobre las comisiones”, ha amenazado el comisario de Servicios Financieros.

Acceso a una cuenta Bancaria

La Comisión ha pedido además a los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para garantizar que los bancos ofrezcan a todos los ciudadanos una cuenta bancaria básica “a precios asequibles” con independencia de su país de residencia o su situación financiera. Bruselas volverá a evaluar la situación en un año y, si no ve progresos, legislará sobre la materia.

En la actualidad, 30 millones de consumidores de la UE mayores de 18 años no tiene cuenta en un banco. De ellos, se calcula que entre 6 y 7 millones se encuentran en tal situación porque la institución financiera a la que se han dirigido ha rechazado su solicitud.

Via| Facua.

.

OS CUENTO: En el mercado financiero pasamos del pagar bien y muy bien el pasivo (también se cobraban muy caros los préstamos, justo es recordarlo) a comenzar a cobrar; luego de comenzar a cobrar a cobrar  un poquito a cobrar de forma paulatina más hasta este momento en que ya parece poco probable que el mercado acepte comisiones más altas, hasta este momento en que ya hay gente que guarda sus ahorrillos debajo de la baldosa, justamente hasta este momento que las comisiones suenan más a sangrientas que a excesivas. Todo en un mercado financiero que incumple el más elemental de sus requisitos : captar dinero para transformarlo en préstamos.

Si apenas hay préstamos, claro, pues ahora la misión de la banca será captar dinero para pagarlo poco y mal y cobrar a sus clientes hasta por respirar, con lo cual el servicio financiero se degrada y encarece de forma notable.

Los estados miembros tienen que garantizar la bancarización de todos los colectivos, hasta los más desfavorecidos, esos que eran clientes perennes de las Cajas,  esas instituciones con carácter fundacional social que están desapareciendo. Por eso pasa lo que pasa, pero justo es recordar que éstas ya se habían degradado también, para que engañarnos.

Al final todo es un santo contrasentido: nos cosen a comisiones mientras que el Estado nos cose a impuestos para tapar los agujeros de la banca, Conclusión, siempre paga el mismo.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 19 julio 2011 en CAJAS Y BANCOS, CONSUMO

 

2 Respuestas a “Los españoles, entre los que más pagan en la UE por usar una cuenta bancaria, según Bruselas.

  1. jocana

    22 julio 2011 at 13:04

    ya es hora creo yo, de que este país cambie las diferentes normas jurídicas, que hacen referencia a muchos aspectos del Derecho Civil y Mercantil. Pues siempre somos los mismos en altos costes bancarios.

     
  2. Puntiyo

    22 julio 2011 at 13:17

    Primeros en gastos bancarios y telefónicos, en parados y …, sólo somos de los últimos en sueldos.
    ¿Qué tal?.
    Se ha tolerado mucho a las grandes compañias en perjuicio de los trabajadores y esto no es de ahora precisamente.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: