RSS

Medicamentos genéricos: 10 preguntas con respuesta

26 Sep

El uso de genéricos es un ahorro para la Administración y los ciudadanos. ¿Sabes lo que es un genérico?

Infórmate para que estos medicamentos superen los escollos y tengan una cuota de mercado similar a la media europea.

1. ¿Qué son los genéricos?

Medicamentos que contienen el mismo principio activo que otros comercializados por marcas farmacéuticas.

El principio activo es la sustancia química de la que dependen las propiedades terapéuticas de una medicina.

A igual cantidad y calidad, genéricos y marcas son equivalentes y comparten presentación y vía de administración (pastillas, gotas, jarabes…). Las siglas EFG sirven para identificarlos y aparecen en los envases de los genéricos. Generalmente, están al final del nombre del producto, que suele ser el del principio activo más el del fabricante.

2. ¿Hacen el mismo efecto que los de marca?

A los genéricos se les exige superar estudios de biodisponibilidad que sirven para demostrar que el principio activo del genérico alcanza la misma concentración en sangre que el del medicamento de referencia.

Se asegura así que el genérico es intercambiable con el medicamento original. Se dice entonces que esbioequivalente.

3. ¿Por qué son más baratos?

Porque los fabricantes de genéricos no tienen que amortizar los gastos en investigación (preclínica y clínica) ni en promoción de la molécula original. Esa inversión solo la realizan los laboratorios que sacan el medicamento original y por eso lo comercializan durante los primeros años en exclusiva.

Debido a su menor precio permiten reducir costes en el sistema sanitario público y en el bolsillo del paciente.

4. ¿En qué se diferencian de los medicamentos originales?

Solo en la apariencia (color, tamaño, sabor, forma…) o los excipientes. Estas diferencias se encuentran también dentro de los medicamentos de marca que comparten el mismo principio activo.

5. ¿Son igual de seguros?

Sí. Para empezar, contienen un principio activo que lleva tiempo utilizándose y su empleo prueba que produce más beneficios que riesgos. Ese plazo dura como mínimo unos 10 años: desde que entra el medicamento original en el mercado hasta que caduca su patente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que antes de ser autorizados son sometidos a los estudios de biodisponibilidad. Además, deben superar no pocos requisitos de autorización y controles de calidad antes de comercializarse.

6. ¿Cuántos existen en España?

Actualmente hay 276 principios activos con versiones genéricas. Según su aplicación, se distribuyen mayoritariamente en los siguientes grupos:

  • cardiovascular (56)
  • sistema nervioso (51)
  • antiinfecciosos (40)
  • antineoplásicos (28)
  • aparato digestivo (22)

Para que haya versiones genéricas de más principios activos es necesario esperar a que finalice el periodo de patente de cada medicamento. Durante ese plazo el medicamento innovador tiene la exclusividad comercial, privilegio que se otorga al laboratorio para que pueda amortizar los costes de la investigación.

7. ¿Pueden tener un 20% menos de principio activo?

No es cierto que un genérico pueda tener hasta un 20% menos de principio activo que el medicamento original de referencia. Esa cifra, en torno a la que existe mucha confusión, es la máxima diferencia aceptable entre el genérico y el medicamento de referencia en los resultados de los estudios de biodisponibilidad.

Ese margen del 20% en los estudios de biodisponibilidad no afecta a la eficacia de los genéricos, que tienen la misma cantidad de principio activo que los medicamentos de marca.

8. ¿Sus excipientes son peores?

Los excipientes de un medicamento son las sustancias que acompañan al principio activo y no tienen efectos terapéuticos. Sirven para dar color, mejorar su sabor, garantizar su conservación…

Un genérico puede tener excipientes iguales o diferentes que los del medicamento de marca. Pero no por eso son peores. Siempre se respetan los niveles de calidad establecidos por las farmacopeas y otros códigos de referencia sobre la calidad de los medicamentos.

9. ¿Pueden estos excipientes dar alergia?

Igual que los excipientes de los medicamentos de marca. Las personas sensibles o con problemas de alergias o intolerancia deben tener cuidado y leer bien las informaciones que aparecen en los prospectos y envases. En ningún caso esto se puede considerar como un déficit de calidad.

10. ¿Quién establece los estándares de calidad?

Las agencias reguladoras. En España, es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En el momento de su autorización, el genérico debe cumplir el mismo nivel de exigencia que el medicamento de marca. También tiene controles posteriores a su comercialización.

.

OS CUENTO: A la vista del minucioso informe OCU, que merece toda nuestra credibilidad,  habrá que empezar a olvidarse de todas esas leyendas urbanas que han estado circulando por la calle hasta casi convencernos dada nuestra ignorancia científica.

¿De donde habrá salido tanto bulo?

¿Que habrán tenido que ver en ello las multinacionales farmacéuticas que tanto dinero han ganado con su negocio?

¿Y ahora que harán?.

Apuesto que este partido no acaba con este resultado , hay muchos intereses por medio para que no sea así y los árbitros que llegan no merecen confianza.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 26 septiembre 2011 en CONSUMO

 

Una respuesta a “Medicamentos genéricos: 10 preguntas con respuesta

  1. thorkmada

    3 octubre 2011 at 13:37

    Soy farmacéutico, el idílico panorama de los medicamentos genéricos que pintas, no se corresponde a la realidad, pregunta el precio de Enalapril genérico y el de un Renitec (marca comercial), por poner uno de los cientos de ejemplos que hay, y verás que es el mismo, por tanto, ahorro 0, personalmente se que ese 20% del que habla, es real en muchas marcas, y en el efecto que tiene sobre los pacientes, (visto sobre el terreno).
    Los laboratorios van a seguir teniendo los mismos beneficios, no son ONG (que, por cierto, también son empresas y muy rentables), y están recortando I + D, por lo que se avanza menos en la cura de muchas enfermedades.
    Los precios de los medicamentos en España, son los más bajos de Europa, y siguen bajando, y siguen recortando márgenes, no se valora el servicio que damos día a día. Me paso muchas horas en mi trabajo, cumpliendo con él, como es mi obligación, y porque no decirlo, vocación también, para que el único reconocimiento que vea es como a mi jefe le aprietan más y más, que hay muchos compañeros que empiezan a ir a la calle, que se cambia de idea según convenga (ahora monodosis, que afortunadamente no se ha llevado a cabo, ahora genéricos, ahora, ¿que toca?), en lugar de seguir una linea coherente.
    Si para hacer una carretera se contrata a un ingeniero, para hacer una operación, se contrata a un cirujano, ¿por qué para dirigir la sanidad se pone a una persona cuyo único abal es el tener un carnet de un partido político desde muy tierna edad?, esto mismo se puede aplicar a muchos consejero de sanidad de muchas autonomías. Dejen a los profesionales que hagan su trabajo, y por favor, que nos den un poco de estabilidad, la crisis es para todos, pero parece que sólo la tienen que pagar unos cuantos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: