RSS

Varios institutos valencianos se quedan sin luz ni calefacción por los impagos . “Fabra, tenemos frío”

17 Ene

En Albaida (Valencia), algunas mañanas la temperatura baja hasta los tres grados. Esos días, los padres de los alumnos del instituto José Segrelles abrigan a sus hijos con “seis o siete mangas”, según la portavoz de la asociación de padres, Lola Blasco. Los preparan para estudiar en un ambiente gélido, ya que en las aulas no hay calefacción.

El centro no dispone de los 7.000 euros que cuesta llenar la caldera. La razón es que desde hace meses la Generalitat valenciana no cumple con su obligación de pagar los gastos de mantenimiento del instituto. Recientemente, se lamenta Blasco, la dirección dejó de comprar folios. Pronto tampoco podrán pagar la luz.

Sindicatos y padres denuncian que no hay dinero ni para los servicios básicos

La desesperada situación financiera de este centro no es una excepción, sino la regla, según denuncia la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública, formada por sindicatos de profesores, asociaciones de padres y otros colectivos educativos.

Desde marzo, denuncian, la Generalitat no ha pasado a los centros dinero para sus servicios básicos. La consecuencia es que la inmensa mayoría de ellos “ya no tiene dinero para sus gastos de funcionamiento”, según Marc Candela, del sindicato STEPV. En torno a “un centenar” de centros, según Ángel Martí, de Escola Valenciana, capean el temporal recurriendo a los fondos de las asociaciones de padres. Pero otros ya han llegado al límite.

Es el caso del centro Jorge Juan de Alicante. Los alumnos llegaron este martes al instituto y se encontraron con que no había luz, según informó la agencia Efe. No hubo clase y los alumnos protagonizaron una sentada en señal de protesta.

La Generalitat prometió pagar en diciembre, pero no cumplió

Fuentes del centro explicaron que las facturas acumuladas suman 2.800 euros, informa Luis Giménez San Miguel. Nexus, la empresa que sirve la electricidad, confirmó que el corte se debía a que la Administración no paga el servicio desde hace varios meses. Añadió que la Generalitat le había prometido que cobraría en febrero. Por eso, prometió la empresa, las aulas volverán este miércoles a tener luz.

La Conselleria d’Educació sirvió este martes la información al respecto con cuentagotas. Afirmaron que el corte de luz se debió a un “error no imputable a la Generalitat” y añadieron que, en cualquier caso, el centro alicantino es “una excepción y un caso aislado”. Desde el departamento remitieron a las declaraciones de la consellera del ramo, María José Català, que el pasado lunes trató de templar los ánimos en Canal 9 y afirmó que “esta semana” pagaría a los institutos.

Las declaraciones de la consellera no convencieron a los representantes de la comunidad educativa, que anuncian protestas. La asociación de directores de centros de Educación Secundaria ADIES recordó este martes que la Generalitat ya se comprometió a pagar antes del 31 de diciembre y no cumplió su promesa.

En Twitter triunfa el lema #fabratenimfred

Proveedores reticentes

Los directores anunciaron que iniciarán “una campaña de movilización de la ciudadanía” a partir del viernes si la Generalitat no ha cumplido con sus obligaciones de pago. “Los proveedores de material básico como folios, materiales informáticos (…) etc. se muestran reticentes a los encargos por las deudas pendientes”, afirmaron.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública convocó una manifestación para el sábado. Sus representantes acusaron este martes a la Generalitat de usar la crisis para enmascarar una “mala gestión”. Citaron como ejemplo las aulas prefabricadas en los que estudian miles de niños valencianos por la falta de colegios desde hace varios años.

La indignación llegó también a las redes sociales. En Twitter, este martes triunfó el lema #fabratenimfred (“Fabra, tenemos frío”, en alusión al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra) entre los usuarios del País Valencià. Muchos internautas reprocharon a la Generalitat que no tenga dinero para los institutos y sí para mantener los grandes eventos deportivos, como la carrera anual de Fórmula 1 en Valencia, que cuesta al año unos 20 millones de euros de dinero público.

Vía| Publico.es

.

OS CUENTO: de aquellos polvos tenemos estos lodos.

Tenían para Formula I, para Parque de Atracciones, para Aeropuerto sin aviones, para tantos fastos pero ahora no tienen ni para encender la calefacción en los colegios e institutos valencianos. Toda una elección la que hicieron para administrar el caudal público, poco social pero toda una elección, si señor.

Y que conste que no es solo en la Comunidad Valenciana donde ocurren estas cosas, en los mismos Institutos de Castilla y León puede estar sucediendo lo mismo, recortes amplios de horarios de calefacción, cierre de radiadores en zonas concretas, …  . Al menos sucede con seguridad absoluta en alguno del que tengo referencia directa y muy creible, los profes pasan frio y los niños tambien, los pasillos parecen estar ubicadas en la misma Siberia.

Se hace dificultosa, casi imposible,  la docencia y la discencia.

Gensanta, …¿la crisis o la falta de control?

ULTIMA HORA: En la Gaceta de Salamanca de 18 de enero de 2012 nos dicen :

EDUCACIÓN Los institutos recortan en calefacción, luz papel ante la falta de recursos económico

Los recortes de la Junta en sus presupuestos también están obligado a los centros a susp actividades extraescolares y a aplazar la compra de material nuevo

Las consecuencias del drástico recorte de la Junta en los presupuestos de los centros esco hecho esperar. Especialmente en los institutos, los que parecen

estar notando más los efectos “tijeretazo” provocado por la grave situación económica que atraviesa el país. La primera medida de esta “economía de guerra” ha sido la reducción de horas de calefacción. centros, eliminando hasta la mitad de horas programadas. “Hemos sufrido un recorte en nues de más del 40% respecto al curso anterior y esto está teniendo consecuencias en todos los ám directora de un centro salmantino. “Sobrevivimos por el pequeño remanente que tenemos de pero si en marzo no llega más dinero no podremos pagar las facturas de los suministros básico A pesar de las quejas de alumnos y profesorado, en otro centro de la capital también se han v dejar en tres las cinco horas que tenían de calefacción. “Hay protestas, pero estamos intentand todos que hay que economizar recursos”, así que, además de ahorrar en combustible, en la m centros consultados se está aplicando un férreo control del gasto que afecta a las fotocopias, e eléctrico y el agua. “Llevamos una vigilancia estricta de las luces, del agua de las cisternas y de Ahora cada alumno se paga sus fotocopias porque el profesor solo entrega una hoja”,

Ultima hora en el Pais de 19.1.2012

Expulsado un día por denunciar que pasa frío en clase en un instituto de Castellón

El joven fotografió a alumnos con mantas y colgó las imágenes en Facebook


Estudiantes del IES Navarro Santa Fe de Villena (Alicante) dando clase con mantas.

“No puedo hablar de nada. De momento no estoy expulsado, pero se tiene que reunir el consejo escolar. Todo esto que está pasando va en contra mía”. Es el mensaje que Fran, un joven estudiante de Sonido de 23 años, envió ayer al móvil de su compañero de clase después de pasar una hora reunido con la directora de su instituto, el IES Vila-roja de Almassora, en Castellón, del que le expulsaron de palabra el lunes por subir una foto a Facebook en la que criticaba la falta de calefacción del centro.

El pasado jueves, en plena polémica por los impagos de la Generalitatvalenciana a los centros educativos, Fran fotografió a sus compañeros recibiendo clase con mantas. “Hacía tanto frío, y la calefacción no iba, que dijimos de hacer una foto en plan reivindicativo, no esperábamos que saliera en los medios”, explicó uno de los compañeros que pasaron ayer la mañana protestando a las puertas del centro.

Pero la fotografía llegó al grupo político Compromís y al día siguiente salió en la prensa local, lo que no gustó nada a la directora, Rocío Ródenas, que decidió expulsarle.

“El lunes a última hora me dijo que estaba expulsado y que no viniera a clase durante cuatro días”, explica Fran. La directora le aseguró que el año pasado se hizo lo mismo con un alumno por colgar una foto en la misma Red social y que a él también lo tenían que expulsar según el régimen interno. Pero tanto él como sus compañeros de clase miraron el reglamento y vieron que esta decisión no era válida. “No me han tramitado ningún justificante ni ningún escrito”, sostiene el afectado. Es por ello que decidió volver a clase el martes. El jefe territorial de Educación acabó reconociendo que tenía razón y habló con la directora para su inmediata readmisión. Ahora Fran será juzgado por la dirección —que ayer declinó ofrecer su versión a este periódico—, profesores y padres de alumnos, aunque el centro ha comunicado a la Inspección educativa que no va a acordar ninguna expulsión con relación al caso.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 enero 2012 en LA CRISIS, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: