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Céntimo sanitario: tiranía e ilegalidad.

13 Mar

Bruselas considera ilegal el ‘céntimo sanitario’ que aplican las autonomías

La Comisión anunció en un comunicado el envío a España de un dictamen motivado, el segundo paso en los procedimientos de infracción. La Comisión ya había mandado sendas cartas de emplazamiento al Gobierno español, una en 2003 -tras la puesta en marcha del céntimo sanitario en 2002- y otra en 2006.

El Ministerio de Economía y Hacienda defiende la legalidad de esta figura tributaria -formalmente se llama Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos-, pero se muestra “abierto y flexible” a buscar vías de solución con la Comisión Europea, aseguró ayer un portavoz del ministerio. Eso sí, “siempre que las comunidades autónomas mantengan la capacidad normativa sobre el impuesto”, subrayó.

A Bruselas el céntimo sanitario no le gusta, sobre todo por dos razones. La primera, porque se aplica después de haber gravado el impuesto especial sobre hidrocarburos, que está armonizado en toda la UE. Es decir, se grava cuando los productos -los carburantes- se venden al comprador en la gasolinera, y no antes.

Hacienda no considera esto un escollo insuperable: “Si Bruselas quiere que lo gravemos antes, nos pondremos de acuerdo”, avanzaron fuentes del ministerio.

La segunda razón se aventura más espinosa:

La Comisión Europea entiende que el impuesto español no tiene una “finalidad específica” -contribuir a financiar el gasto sanitario-, tal y como exige la legislación comunitaria. Sostiene que su objetivo es “fortalecer la autonomía de las comunidades proporcionándoles los medios para generar ingresos fiscales”.

“Si lo que pretende Bruselas es que las comunidades autónomas no tengan capacidad normativa, nos van a tener enfrente”, según fuentes del ministerio de Economía y Hacienda.

El céntimo sanitario permite a las autonomías aplicar un recargo máximo de  5 céntimos por litro de carburante para destinarlo íntegramente a financiar la sanidad. Hasta el momento, lo utilizan Madrid, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha , Castilla y León y  Asturias.

Esta última, por ejemplo, lo aplica desde 2004, con la oposición de los transportistas, tanto de mercancías como de pasajeros.

Vía| El País.

OS CUENTO: El objetivo del céntimo sanitario, que en realidad son 5 céntimos de impuestazo  por litro de gasolina , debería ser la mejora cualitativa y cuantitativa del servicio de Sanidad, servicio básico en cualquier Estado sea del bienestar  o no, concepto ese en franca decadencia mor de una realidad político-social en la que parece que con la crisis todo vale/todo se admite..

Se supone que en consecuencia todo, al recaudarse más , debería funcionar mejor o al menos de una forma más eficiente  pero lo cierto es que cuando estos desalmados societarios te imponen a golpe de rodillo el mal llamado céntimo (5 céntimos) sanitario alimentan de forma incomprensible a la vez el progresivo deterioro que se está produciendo en el Sistema Nacional de Salud, por los recortes puestos en marcha desde las diferentes administraciones públicas. No tiene sentido.

Como dijo el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, que, además de provocar una peor atención al ciudadano, distintas medidas que se están imponiendo, como los cambios de horario sin previo aviso, el trabajo a turnos, o la no suplencia de profesionales que caen enfermos, conllevan que sea cada vez más difícil que se pueda conciliar la vida profesional con la personal y familiar y que en definitiva decaiga la calidad de la asistencia sanitaria algo que en nuestra consideración no se debería ni rozar, mucho menos cuando antes ni se ha rozado el sueldo y “las dietas” de los políticos y congresistas.

En  Europa se han dado cuenta de ello pero no acaban de acometer una lucha frontal y decidida contra el mismo a pesar que bien saben de que la medida es de caracter meramente recaudatorio.

Fácil se lo ponen, fácil se lo ponemos. ¿Seguiremos tragando con todo?.

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Publicado por en 13 marzo 2012 en CONSUMO, JETILLAS, LA CRISIS, SALUD, SIN VERGUENZA

 

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