RSS

Con la Ia Iglesia hemos topado. Inmatriculaciones.

03 Jun

  • La ley hipotecaria española concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie.
  • A este acto, se le conoce como Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país.
  • Los vecinos han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados.

Poco se sabe de un artículo de la ley hipotecaria española que concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada ley, se le llama Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país que han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados.

Las Inmatriculaciones: una potestad legal pero controvertida en un Estado aconfesional

En los últimos años, en Navarra, el Arzobispado ha inmatriculado más de un millar de propiedades, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Algunas son lugares de culto como ermitas o iglesias y otras son más variopintas: garajes, casas, huertos o algún que otro viñedo o finca de labor. Precisamente en esta comunidad se ha constituido la Plataforma en Defensa del Pueblo Navarro que ha denunciado este tipo de inmatriculaciones; el municipio de Huarte es uno de los que ha interpuesto una denuncia contra el Arzobispado. Por su parte desde el Arzobispado se insiste en que todo lo que hacen se ajusta a la legalidad e invitan a que haya más denuncias porque -dicen- “en los tribunales se verá que nosotros nos ajustamos a la ley”.

La ley hipotecaria española concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie

Desde la Conferencia Episcopal también se recuerda la legalidad de las inmatriculaciones en aras de los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 que rigen en España. Pero otras voces como la de Alejandro Torrescatedrático de Derecho Eclesiásticoopinan que la Iglesia Católica goza en España de privilegios más propios del Antiguo Régimen que no de los que le correspondería en un Estado aconfesional.

Batallas legales enfrentan a vecinos e Iglesia

Ajenos a los debates legales, los vecinos de la aldea gallega de Ribadulla descubrieron un día que la Iglesia les había dado la espalda. En este caso, el Obispado de Lugo puso a la venta el campo donde se erige la pequeña capilla que ellos han financiado con sus ahorros o que limpian y conservan. Los vecinos se opusieron a la venta porque consideran que pertenece al pueblo, el Obispado ha denunciado a los vecinos, que tienen una media de edad de 70 años, y ahora se ven inmersos en una batalla legal. Hasta tal punto llegó la disputa que elObispado les dejó 4 meses sin misa y ahora han conseguido que les venga el cura cada 15 días.

Via| RTVE

OS CUENTO: Sobre un asunto más que polémico, precisamente ahora que faltan fondos públicos para lo esencial, sanidad, educación, para generar empleo, …, os hemos presentado el que creemos objetivo informe de RTVE, bien construído y argumentado, sentado sobre las bases de la actual y caduca Ley Hipotecaria que permite la barbaridad de las Inmatriculaciones Registrales por parte de la Iglesia.

No obstante se nos hace llegar desde la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española esta información que creemos razonable difundir a la par. Finalmente daremos nuestra concisa opinión.:

10 preguntas, 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia y régimen de fiscalidad

1.-¿El Estado financia a la Iglesia?

Para su sostenimiento, la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta. Esto supone, aproximadamente, un 25% del total de la financiación de la Iglesia.

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos “mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa” (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.

2.-¿La Iglesia ahorra dinero al Estado?

Es muy difícil conocer con exactitud la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado. Solo en el campo educativo, donde este cálculo es mucho más sencillo, podemos afirmar que, según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 euros. En un centro concertado, esa misma plaza cuesta al erario pública únicamente 1.841 euros. Únicamente por este concepto, y tomando como base los datos de gasto público del Ministerio de Educación en 2009, la Iglesia ahorra al Estado 4.399 millones de euros.

3.-¿El Patrimonio de la Iglesia es un tesoro económicamente rentable?

La Iglesia es depositaria de un importante patrimonio cultural que a lo largo de los siglos han sido creados o recibidos por distintas instituciones de la Iglesia. Este patrimonio no se plantea como una riqueza en sí misma, ni supone un tesoro económico o fuente de negocio. Se ha planteado siempre como servicio a los demás, es un tesoro cultural para todos, pero en ningún caso un tesoro económicamente rentable. Más bien todo lo contrario.

4.-¿La Iglesia solo aporta un 2% del presupuesto de Cáritas?

Se confunde aquí la aportación de la Iglesia con la donación de la Conferencia Episcopal Española. En realidad, cuando se habla de ese 2% se trata de un donativo que se viene realizando desde la CEE en los últimos cuatro años. La cantidad se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17% actual. En 2011, se han donado 5 millones de euros. Y en estos cuatro años, se ha entregado un total de 13,8 millones de euros.

Además, cuando se habla de esa “escasa” aportación del 2% se toma como base el presupuesto presentado por Cáritas Española y no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas, una verdadera red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales.

El 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia.

5.-¿Cáritas no es la Iglesia?

Cáritas no solo pertenece a la Iglesia sino que es la misma Iglesia, en su estructura más fundamental que es la parroquia. Los miles de voluntarios de la Iglesia, que realizan actividades sociales, no nacen por generación espontánea. Son miembros de la Iglesia que han recibido el anuncio de la Buena Noticia y viven y alimentan su fe en la comunidad eclesial. Esa experiencia es la que da razón de ser a toda su actividad.

6.-¿La Iglesia no paga el IBI?

Es falso. La Iglesia paga el IBI de todos los inmuebles que no estén exentos por ley.

7.-¿La Iglesia es la única que, en algunos casos, está exenta del pago del IBI?

También es falso. Tampoco lo pagan, entre otras, las Fundaciones, las Asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias evangélicas, las comunidades hebreas y musulmanes. En Madrid, por ejemplo, no pagan el IBI: el museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz, el Palacio de Liria, etc.

Está regulado en la llamada Ley de mecenazgo (ley 49/2002)

Se trata de una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones. Es lógico que el Estado promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan a favor del bien común.

8.-¿La Iglesia no paga tasas municipales?

Sí las paga (basuras, vados de garajes, etc.). No hay ninguna exención prevista en la Ley sobre el pago de estas tasas.

9.-La Ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿no podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención del IBI?

La Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan. Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el suelo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho.

10.-¿Y si hubiera un cambio en la legislación fiscal?

La Iglesia estará siempre a lo que dicte la Ley. Si hubiera un cambio en la legislación fiscal, estaría a lo que dictara la norma, siempre con el límite de los beneficios previstos en los Acuerdos, que tendrán rango superior. La Iglesia va a seguir cumpliendo su misión con los medios de que disponga. Lógicamente, si se dispusiera de menos recursos, las actividades podrían verse mermadas, pero con más o con menos medios, la Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.
Publicado en el semanario Alfa y Omega. 31-05-2012

Cierto es que no tenemos motivo ni conocimien to suficiente de fondo para discutir ni una ni otra información, pero no dejan de ser menos ciertas estas dos aseveraciones personales nuestras:

  1. Estamos en lo menos parecido a un Estado aconfesional , que es justamente lo que consagra la Constitución Española, lisa y llanamente. Privilegios de este tipo basan nuestra afirmación.
  2. Las inmatriculaciones a favor de la Iglesia sólo se pueden entender bajo el prisma de la epoca franquista , en que se redactó asi la Ley Hipotecaria, beneficiando a la Iglesia. Actualmente no debe de tener mayor recorrido y debería ser adaptada a la realidad de nuestros días. Circunstancia que no esperamos del conservador Rajoy, ya que ni siquiera anteriores gobiernos progresistas la tocaron.
Va a ser verdad eso de que con La Iglesia hemos topado.
Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 3 junio 2012 en JETILLAS, LA CRISIS, SOCIEDAD

 

5 Respuestas a “Con la Ia Iglesia hemos topado. Inmatriculaciones.

  1. Notaria Cuenca

    13 junio 2012 at 11:12

    Tras leer el artículo y ver el video, he escrito en mi blog sobre ello, por si os interesa mi opinion acerca de las
    Inmatriculaciones

     
  2. Blanca olabuenaga

    19 noviembre 2012 at 22:42

    la iglesia recibe financiacion de los contribuyentes por medio de la casilla x de la renta. Si el
    total de las casillas no llega a las previsiones de financiacion pactadas en el concordato entre el gobierno español y el estado del vaticano para que la iglesia se financie asi misma, la diferencia.la aporta el gobierno de los presupuestos generales. Hasta el 2012 nunca se han llegado a las previsiones, por lo tanto el gobierno español ha estado sufragando esta diferencia hasta la fecha.

     
  3. Raúl Ibáñez Martínez

    11 febrero 2013 at 17:24

    A el cristianísimo inmatriculador cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela le gustan más los libros de cuentas, el bussines es el bussines, que el Evangelio.

     
  4. Raúl Ibáñez Martínez

    16 febrero 2013 at 9:33

    MATEO 23, 23-33

    “Un día, Jesús se dirigió a los letrados y a los fariseos y les dijo: “¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que pagáis la contribución por la hierbabuena, el anís y el comino, pero descuidáis lo más grave de la ley: la justicia, el buen corazón y la lealtad! Esto había que practicarlo, y aquello… no dejarlo. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello¡

    ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro estáis llenos de robos y desenfreno¡ ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, que así quedará limpia también por fuera.

    ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muerto y de carne podrida. Lo mismo os pasa a vosotros: por fuera parecéis honrados, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y de crímenes,

    ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis grandes sepulcros a los profetas y adornáis los monumentos y altares de los santos, diciendo: “si nosotros hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en el asesinato de los profetas”. Al decir eso, estáis hablando contra vosotros mismos, pues así estáis diciendo que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Venga ya! ¡A ver si llegáis al colmo de lo que llegaron vuestros padres¡ ¡Culebras, raza de víboras! ¿Como vais a escapar del fuego de infierno? “.

     
  5. democraciarealjavinaros

    24 marzo 2013 at 10:41

    Reblogged this on ASSEMBLEA VINARÒS.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: