RSS

Coulant Janiyo de chocolate

28 Sep

 

COULANT JANIYO DE CHOCOLATE

Aún recuerdo la primera vez que probé este postre en un restaurante, ya hace años. Me enamoré de él, me arriesgaría a decir que es mi postre favorito… Pero me parecía tan complicado de hacer, y teniendo en cuenta que la repostería no es mi especialidad… Hasta que me animé, leyendo varias recetas y “truquillos” por la red, me convencí de que no podía ser tan difícil así que nos pusimos manos a la obra en esta nuestra cocina.
Podréis encontrar alguna variante en esta receta por la red, en cuanto a cantidades y demás. Os ASEGURO, que esta que encontré  (siento no poner la fuente, pues no la guardé 😦   )  no falla. Así lo relataba su autor@:
Muchos he tenido que hacer y muchos fracasos de coulant hasta que he dado con esta técnica. Mezclas de ingredientes inadecuadas, despistes varios, tiempos de cocción insuficientes o temperatura de horno incorrecta, más de uno se me ha desparramado en el plato, pero al final he dado con la técnica correcta.”
 
Ingredientes para cuatro  raciones
  • 100 gramos de chocolate negro (hemos usado chocolate negro para postres)
  • 100 gramos de mantequilla (sin sal)
  • Dos  huevos medianos
  • 40 gramos de harina de repostería
  • 40 gramos de azúcar
Sigamos estos pasos…
1.Corta la mantequilla en trozos pequeños, haz lo mismo con el chocolate. Pon la mantequilla y el chocolate en un bol al baño maría para derretirlo. Remueve bien para que se integre la mezcla.
2.Separa las claras de las yemas, poniendo cada una de estas en un bol.
3. Monta las claras a punto de nieve con una varilla de mano. Resérvalas.
4. Mezcla las yemas con el azúcar, utiliza una varilla y mezcla energicamente para clarificar la mezcla, verás como va tornando a blanquecino.
5. Añade el chocolate y mantequilla a las yemas y mezcla con una espátula o lengua con movimientos envolventes. Comprueba que el chocolate y la mantequilla no están excesivamente calientes, lo suficiente para que no se cuajen o cocerá las yemas.
6. Ahora añade las claras y sigue removiendo con movientos envolventes. No las eches todas de una vez, echa la mitad, remueve y echa la otra mitad. Mezcla hasta que se integren bien con los otros ingredientes. No utilices las varillas pues perderás la esponjosidad que dan las claras montadas.
7.Engrasa cuatro moldes con mantequilla y espolvorealos con harina tamizada. De esta forma cuando se cuezan en el horno no se pegará el coulant. Se pueden utilizar moldes de usar y tirar de aluminio, se trabaja bastante bien con ellos
8. Llena los moldes, deja un centímetro sin llenar para cuando crezca la masa al cocerse en el horno.
9.- Congelar como mínimo de seis  horas.
10. Encender el horno a 250º. Mientras calienta el horno sacar los coluant del congelador. Cuado tenga la temperatura meterlos siete (7′) minuto. Como cada horno es un mundo, los tiempos que pongo son aproximados al mio. Si ves que con los tiempos que te doy no llega a cocerse del todo déjalo otro par de minutos y así hasta que le tengas el punto cogido a tu horno.
Sabremos que están hechos porque habrán crecido, el borde se habrá despegado y estará cocido, el centro estará un poco menos cocido y un poco tembloroso.
 Desmoldarlo con cuidado de no quemarte y que no se rompan ya que son frágiles, recuerda que el interior es líquido.
 Decora y acompaña tu coulant como más te guste. Espolvoreando un poco de azúcar glass por encima y  acompañandolo con una bola de helado de vainilla está de muerte. La mezcla y contraste en tu paladar del chocolate caliente y del helado de vainilla, NO SE PUEDE DESCRIBIR jeje, así que os animamos a que lo probéis.
También se puede hacer relleno de chocolate con leche, chocolante blanco u otras variantes como turrón, nuestro coulant pendiente para Navidad.

 

 

OS CUENTO: Hartos ya de estar hartos, como dijo el Serrat, de comentar, opinar y criticar sobre nuestros políticos, sobre consumo y sobre un montón de cosas tan impresentables hoy nos dulcificamos, casi que deberíamos haberlo hecho antes, con este delicioso coulant que hizo mi hijo pequeño , postre sublime donde los haya y que este cocinillas nunca se había atrevido a hacer.

La foto de nuestro blog de cocina habla por si sola.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 septiembre 2012 en COCINA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: