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La OCU denuncia que varias marcas de aceite engañan sobre su calidad

27 Oct

Nuevamente el aceite de oliva vuelve a ser tema candente, y nuevamente por un fraude hacia el consumidor. Después de un análisis realizado por la OCU, se ha determinado que varias marcas de aceite engañan sobre su calidad y venden el producto a un precio mayor al que le corresponde.

Así, tras analizar 40 marcas de aceite, 34 de aceite de oliva virgen extra y seis de aceite de oliva virgen, la OCU ha dictaminado que varias de ellas entre las que se encuentran Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olilán, podrían estar defraudando a los consumidores al cobrar casi un euro más, vendiendo un aceite rotulado como extra cuando sólo es virgen.

Maeva y Olilán van más allá y el aceite que venden es lampante, sin refinar, para su elaboración se utilizan aceitunas mal conservadas o viejas y su etiquetado aunque dentro de la legalidad, es incompleto al no indicar, por ejemplo, la fecha de envasado.

Sobre este tema ya hablamos hace un tiempo, y es que la trama del mal etiquetado en el aceite no es una novedad y las empresas sólo están obligadas por ley a indicar la denominación del producto, el contenido neto, la fecha de consumo preferente, la identificación de la empresa, la marca, el lote y el origen geográfico.

Para el estudio los aceites fueron sometidos a varios análisis químicos y a uno organoléptico, siguiendo el sistema oficial que manda la normativa. Echo de menos, sin embargo, que se hable delnuevo método denominado EMI, basado en una técnica de espectrometría, que por el momento, y como os comentábamos el pasado verano, es el único que puede garantizar de forma eficaz que el aceite de oliva analizado cumple todos los requisitos para ser denominado virgen extra.

Tras el análisis la OCU concluye que los mejores virgen extra son Oleoestepa, Ybarra gran selección afrutado, Hacendado, La Española gran selección, Dintel selección especial, El Corte Inglés, Carbonell gran selección, Día y La Española. Y entre los denominados virgen destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan.

Me sorprende que una marca tan económica como Día esté entre los destacados virgen extra, así que por supuesto pienso probarlo. Y por contra, he consumido en alguna ocasión Olilán, que encuentro en Eroski, y me he quedado de piedra al comprobar que es uno de los peores, ya que su precio tampoco es que diste tanto de otras marcas con más renombre.

A pesar de todo esto, la asociación de consumidores nos indica que casi todas las empresas cumplen con la legislación vigente y que tengamos en cuenta que un precio elevado no siempre es indicativo de calidad. Espero que este informe, ya en manos de las autoridades competentes, sirva de algo, y si estas empresas han cometido infracciones, que para mí a la vista está que sí, les impongan las sanciones pertinentes o les excluyan del mercado.

Lo que no puede ser es que se rían de los consumidores una vez más y que estas marcas de aceite que engañan sobre su calidad, y nos venden plata por oro, queden impunes o con multas tan irrisorias que les salga más rentable seguir con su treta.

Nota: Tras la publicación del informe de la OCU, varias de las empresas afectadas han salido en su defensa, como por ejemplo Hojiblanca, asegurando que sus aceites son virgen extra tal como atestiguan sus análisis internos, y que la OCU no ha llevado a cabo los análisis según la normativa vigente, por lo que incluso tienen pensado tomar medidas legales.

Vía| Directo al Paladar

OS CUENTO: ¿Servirá de algo el estudio de la OCU?.

¿Valdrá al menos para clarificar y exigir más en la normativa vigente de etiquetado?.

Esta función inspectora del consumo estimamos que corresponde a la Administración Pública, a los departamentos ministeriales correspondientes del Gobierno, y al específico Instituto Nacional de Consumo pero raramente nos dan una noticia semejante .

Suponemos que, de confirmarse los análisis de la OCU las empresas y marcas, que han defraudado a sus clientes con una información inexacta y poco veraz habrán obtenido, con la treta, ingentes ganancias.

El tema ya esta denunciado por la OCU, a esperar. Se espera sanción, por eso del poder ejemplificador y esas cosas , pero nos preguntamos : ¿la sanción si llega será mayor que las ganancias obtenidas con las tretas y mentiras?. Apostamos que no.

La parte más débil en este engranaje siempre es el consumidor.
Nos engañan como quieren pero es que además se lo toleran.

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Publicado por en 27 octubre 2012 en CONSUMO, SIN VERGUENZA, VARIOS

 

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