RSS

Cancelación de hipotecas: pierden los notarios, ¡y deben explicarse!

19 Nov

Hace poco más de una año se conoció la denuncia de OCU contra notarios y registradores por supuestos cobros irregulares en la cancelación de hipotecas. Entonces hablaron poco, por no decir nada, y como suele ser habitual, se limitaron a tirar balones fuera. Ya dije entonces, en el programa y este blog, que unos y otros debían una explicación. No la dieron. O mínimamente. Ahora es el Tribunal Supremo el que da su explicación: OCU tenía razón. Estamos hablando de que, según esta organización de consumidores, podrían haber cobrado hasta ¡93 millones de euros! indebidamente a sus clientes. Un lío por una interpretación en el cobro de aranceles por la cancelación de hipotecas que se modificó en 2007. Curiosamente, en su interpretación salían ganando… Pero su interpretación, como dice ahora el Supremo, era errónea.

Entonces ya explicábamos los argumentos de esa denuncia: “Desde el cambio normativo de 2007, tanto notarios como registradores deben cobrar una cuantía fija de 30,05 euros, sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada. Si a esos importes se le suman los demás conceptos, una escritura de 10 páginas no debería costar más de 70 euros; sin embargo, el importe medio de las facturas analizadas por la organización de consumidores es de ¡260 euros!, es decir, casi cuatro veces más. ¿Qué pasa con los registradores? Más de lo mismo: donde deberían cobrar 24 euros han cobrado 144, según la propia denuncia de OCU, que es cobrar ¡casi seis veces! Vamos, que esta “interpretación” de la nueva normativa en materia arancelaria de 2007 les ha podido suponer unos ingresos ‘extras’ de¡93 millones de euros! si estas cuentas se aplican a las 372.000 hipotecas canceladas el año pasado. Habría que sumar las de los años anteriores…”

Eso sí, el Consejo General del Notariado aclaró su postura entonces: ”El análisis realizado por la OCU no puede extrapolarse a la totalidad de los notarios y de las cancelaciones hipotecarias de 2010″. Pero era curioso que en el 92% de los casos estudiados por OCU se descubrieran excesos en los cobros.

Y quizá por eso ésta “interpretación” del Supremo ahora, mucho más cerca de la denuncia de los consumidores que de la postura que han venido defendiendo notarios y registradores.
Visto lo visto, me parece en ese sentido más que lógica la petición al Ministerio de Justicia para que los notarios revisen todas las facturas relacionadas con cancelaciones hipotecariasdesde diciembre de 2007 y devuelvan los cuantiosos ‘extras’ que han cobrado a sus clientes.

Eso sí, hay que recordar que en mayo de este año, el gobierno subió los aranceles de notarios y registradores y según la propia OCU, “los usuarios ahora tienen que pagar el triple de lo que pagaban antes”. Además, esta reforma deja sin efecto la sentencia del Supremo en las cancelaciones realizadas desde el 12 de mayo de este año. Vamos, que los que cancelen ahora van a pagar los platos rotos de los ‘excesos’ de los años anteriores.

Termino igual que hace un año: si quieres comprobar tu caso, si te han cobrado o no más de la cuenta, hay una aplicación que te sacará de dudas: www.ocu.org/minuta-notario o directamente el web de la organización.

Y, naturalmente, insisto: las facturas que tienes en casa de tu notario quizá tengan premio… Por supuesto, sigo esperando las explicaciones de los notarios. Deberían dar “fe” de este desaguisado…

VÍA|  | SER CONSUMIDOR

.

OS CUENTO: Si van a dar fe, siii …

De momento damos fe de que se hacen los longuis todo lo que pueden. No podemos esperar que de oficio revisen una sola de sus excesivas (siempre ) minutas.

Concretamente al que suscribe la cancelación de una hipoteca de tamaño medio-bajo  (constituída hace 12 años) le costó casi 600 euros. Estoy por ir a ver al señor Notario para pedirle que me devuelva lo mío pero me temo que como no lo reclame por la Justicia Ordinaria (previo pago de las excesivas y nuevas tasas judiciales -otro acierto de Rajoy para los intereses de los suyos-  de las que otros días hablaremos) no podremos hacer nada.

Me lo temo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 noviembre 2012 en CONSUMO, JETILLAS, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: