RSS

La justicia ciega, lenta y ahora, además, cara

17 Dic

tribunal

El ‘tasazo’ de Gallardón ya es una realidad

La Justicia es desde este lunes más cara debido a la subida de las cantidades que hay que pagar obligatoriamente para presentar demandas y recurrir a un Tribunal Superior cuando no se esté de acuerdo con una sentencia

Las nuevas tasas judiciales que pagaremos todos los ciudadanos y no solo ciertas empresas como en la actualidad, nacen con la oposición de todo el sector de profesionales de la justicia, 18 asociaciones y con la protesta de todo el arco parlamentario, menos el Partido Popular. Algunos jueces consideran que son contrarias al derecho de la Unión Europea por tener un carácter de cláusulas abusivas.

El presidente Rajoy dice que son “sensatas y equilibradas”, el resto las han bautizado como desproporcionadas y anticonstitucionales, porque rompen la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El Ministerio de Justicia, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, replica con tres argumentos: que “los pobres” seguirán sin pagar tasas porque tienen derecho a la justicia gratuita; que la jurisdicción penal también sigue exenta y es el grueso de la actividad judicial; y que algún mecanismo disuasorio había que adoptar para acabar con la “excesiva litigiosidad” que hay en España (nueve millones de asuntos entraron en los juzgados el año pasado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial).

No pagarán

La jurisdicción penal, que supone el 72% del total, queda exenta de las tasas, así como ciertos pleitos referidos a derechos fundamentales y algunos de los que tienen que ver con causas de familia y menores. Tampoco se pagará tasa en la primera instancia de los pleitos de lo social (por ejemplo, una demanda por despido). Para el resto, las cuantías van de los 100 euros en un procedimiento monitorio (una reclamación por una deuda) a los 1.200 euros de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Y eso es solo la tasa fija: luego hay otra variable que resultará de multiplicar por 0,5% el dinero que se reclame en el pleito; si no se reclama dinero o no está cuantificado, la tasa variable serán 90 euros.

Con la publicación de la Orden Ministerial HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, que aprueba los modelos de autoliquidación y de solicitud de devolución, el Estado ya puede cobrar y lo hará preferentemente por vía telemática a través del uso de la Sede electrónica de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Tasas del PP

En 1986 el Gobierno del socialista Felipe González anuló las tasas judiciales, derogando así una ley de 1959. El pago se reintrodujo en 2003, con el Gobierno de José María Aznar, pero solo para grandes empresas. A partir de ahora todos los ciudadanos habrán de pagar por presentar una demanda civil o un recurso contencioso administrativo. Justicia prevé ingresar 306 millones de euros por esta vía (el 10% de su presupuesto, menos que en otros países europeos).

Casos prácticos

Habrá justicia para ricos y para pobres, según se disponga de dinero y tiempo para afrontar un pleito, por ejemplo, hasta 400 euros en tasas por una reclamación de goteras o por reclamar una multa de trafico que cueste cien euros, la tasa judicial será de 200.

Si lo que quiere es reclamar una decisión de Gobierno le costará, si llega al Supremo, 3.250 euros y, en los casos más extremos, protestar jurídicamente por una invalidez permanente de accidente de tráfico costará en tasas casi 20.000 euros.

Tetrapléjico por un accidente de tráfico

Un ocupante de un vehículo se queda tetrapléjico en un accidente y reclama a las compañías aseguradoras 1,3 millones de euros. Interponer la demanda le cuesta 6.050 euros; si tiene que recurrir en apelación, otros 6.550, y si tuviese que llegar al Tribunal Supremo, 6.950 euros. Total tasa: 19.550 euros.

Humedades en una vivienda

El propietario de una vivienda quiere que se arregle la terraza de donde proceden las filtraciones. No se sabe cuánto va a costar. La póliza de seguros de hogar, que garantiza la defensa jurídica gratuita, no cubre la tasa y si lo hace, es a costa de duplicar la prima del seguro. Total tasa: 450 euros.

Sanciones de tráfico

En las sanciones de tráfico es donde más se ve que la tasa es disuasoria. En las leyes sin retirada de puntos (multas de hasta 100 euros) la tasa judicial es de 200, el doble de la multa. Graves sin puntos (multas de 200 euros), la tasa equivale a la multa: 200 euros.

División judicial de patrimonios

En un supuesto de división de un patrimonio común (una herencia entre hermanos) consistente en un piso de 300.000 euros, un apartamento en la playa de 60.000, 35.000 en el banco y un coche valorado en 5.000 euros. Total tasa: 2.300 euros.

Reclamación de cantidad

Un jubilado ha denunciado la pérdida de sus ahorros por las preferentes. No prospera la vía penal (exenta de tasas) y tiene que acudir a la civil. Los ahorros reclamados son 128.000 euros. Se calcula solo que cuesta presentar la demanda. Total tasa: 940 euros.

Negligencia médica en el parto

Unos padres reclamaron 600.000 euros de indemnización después de que su hija sufriera graves daños cerebrales por una negligencia médica en el parto. Los padres tuvieron que llegar al Supremo para que se les diera la razón (sentencia del 23 de diciembre de 2002). No tuvieron que pagar. Hoy abonarían: 11.300 euros.

Reclamación por actuaciones del Gobierno

Un particular que recurra una disposición o acuerdo del Gobierno que considere injusta, a través del correspondiente pleito contencioso-administrativo ordinario, tendrá que pagar en caso de llegar hasta el Tribunal Supremo: 3.250 euros.

Afectados, doblemente, también las víctimas de las preferentes

Un jubilado que demande por la vía civil a un banco para recuperar unos ahorros de 100.000 euros, tendrá que pagar un mínimo de 800 euros y un máximo de 3.800 para que se estudie su caso, dependiendo de si llega hasta el Tribunal Supremo o no.

Separación o divorcio

Sin liquidación de sociedad de gananciales, las tasas en ambas instancias serán de 1.280 euros.

 

Vía| Ser

.

OS CUENTO: Según la constitución los españolitos tenemos derecho a una vivienda digna, pero la cifra de desahucios ya es más que sangrante.

Según la Constitución la enseñanza es un derecho universal y hasta obligatorio, pero se están sentando las bases para que cada día sea de peor calidad. Ya éramos uno de los países europeos peor colocados e n la materia pero ahora Rajoy y su equipo, con la Sra. Merkel de entrenadora, solo nos hará empeorar más.

Se consagra también el derecho a las sanidad que pagamos cada mes y luego, copagamos con las recetas y repagamos en pruebas médicas, ambulancias.

Nuestro texto constitucional define y concreta la tutela judicial efectiva de nuestros Tribunales para con los ciudadanos. Gallardón ya se encargó de hacerla prohibitiva para muchos colectivos, le pone precio y la hace inaccesible. ¿Cómo se va a desarrollar pues el mandato constitucional?

Si la Constitución quiebra por todos los sitios vamos que tener que cambiarla para adaptarla a la realidad social. Tiempo al tiempo, verán.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 diciembre 2012 en JETILLAS, LA CRISIS, SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: