RSS

Migas pastoriles sorianas.

03 Feb

Migas pastoriles sorianas

Me encanta que la gente que come en La Cocina de mi Casa me sugiera platos que le apetezcan para hacerles disfrutar. Hoy comía Reyes en casa y me pidió unas pobres y deliciosas migas pastoriles. Claro que se las hicimos para que se despachase convenientemente.

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.
En su versión más sencilla, consisten en sofreir con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los huevos fritostorreznoschorizos fritos, pimientos fritos, sardinaspepino, etc. Entre los dulces, melónuvas o chocolate.
Constituyen una comida completa, en la que se toman generalmente con salado y, opcionalmente, se puede tomar otro plato de migas acompañado de algo dulce.Al ser un plato tradicional, existen numerosas variantes en función de la zona. En algunos sitios se les añade pimentón, con lo que quedan de color rojo; en otros se añade a la sartén el acompañamiento, generalmente en forma de torreznospanceta o chorizo; hay variantes en las que el pan no se remoja, y las migas quedan enteras, cuando se humedecen, por efecto de la cocción, se quedan redonditas. No obstante, en la zona de la Manchael pan se corta finamente picado y alargado; un trabajo laborioso y artesanal, la navaja ha de estar bien afilada, el pan sentado, es decir, del día anterior y una buena dosis de paciencia. Al final, las migas estarán sueltas y seguirán con su forma inicial.

Ingredientes:

  • Pan del día anterior
  • panceta adobada
  • chorizo tierno
  • ajo
  • sal.

Preparación:

Trocear el pan fino, echar en un recipiente, salpicar con   gotas de agua según se vayan echando las migas y tapar con un paño húmedo durante un rato.

Cortar la panceta en trozos pequeños y freir hasta hacer torreznillos, sofreir el chorizo en el mismo aceite. Con un poco de aceire sobrante dorar los ajos en láminas, añadir el pan y no dejar de mover hasta que esté hecho (bastante rato).

Disfrutar en buena compañía, son un plato de compartir.

.
OS CUENTO: Otra receta especialmente seleccionada desde nuestro blog de cocina, donde podréis encontrar más de 700 deliciosos platos distintos con fotos propias.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 febrero 2013 en COCINA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: