RSS

El significado de los colores

25 ene

Vías| http://www.webusable.com ,www.mejoratuespacio.com
Introducción:

Como ya hemos descrito en Los Colores, el color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria.

Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imágen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

Y la cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.

¿Y qué es un sitio web sino un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.? Además de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar. Y lo hace con palabras, con imágenes y, en primera instancia, con colores.

Y cuando un sitio web está diseñado por profesionales con sólidos conocimientos de diseño gráfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias.

Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.

El significado de los colores:

Blanco:

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.

En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.

El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.

Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.

A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Amarillo:

El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.

El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.

En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.

En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.

Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Por su eficacia para atraer la atención, es muy útili para destacar los aspectos más importantes de una página web.

Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.

El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.

El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

Naranja:

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.

La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.

Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes

Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.

En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad
El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

Rojo:

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

Trae el texto o las imagenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países

El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

Púrpura:

El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.

Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.

Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.

El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

Azul:

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.

El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
El azul oscuro representa el conocimeinto, l integridad, la seriedad y el poder.

Verde:

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de “vía libre” en señalización.

El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.

El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

El verde sugiere estabilidad y resistencia.

En ocasiones se asiocia también a la falta de experiencia: “está muy verde” para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.

En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.

Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.

Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.:
El verde “Agua” se asocia con la protección y la curación emocional.
El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
El verde oliva es el color de la paz.

Negro:

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido (“el futuro se presenta muy negro”, “agujeros negros”…).

El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

En heráldica el negro representa el dolor y la pena.

En una página web puede dar imágen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.

Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.

Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.


OS CUENTO: Este post, que en sus extremos más genéricos, ya conocía y comparto es claro y didáctico.

Me encantó su lectura , aunque hemos de advertir que todo no se puede objetivizar tan claramente, el cerebro humano es muy complejo y a estas sensaciones externas que hemos visto, bien conceptuadas y definidas, hay que añadirle las emociones personales en cada momento y los significados “ya adquiridos” que pueda tener un color en la mente de una persona en virtud de sus vivencias.

Por ejemplo,  el color rojo en coche me encanta , quiza mi próximo coche sea rojo , pero no lo asocio al peligro y a la pasión sino quizá al recuerdo de mis dos primeros coches que, con distintas tonalidades, eran rojos, lo cual, además, les dotaba de gran visibilidad.

Sin embargo, de acuerdo con este estudio de colores, no es casual, os lo aseguro, que las paredes de  mi dormitorio sean blancas (seguridad, pureza y limpieza) , la zona más luminosa de mi salón sea naranja intenso (entusiasmo,   atracción, creatividad) , ni las paredes del dormitorio de mi hija sean azules (estabilidad y  profundidad).

Con estas pautas que me han parecido muy bien descritas, podemos, podemos, ayudarnos a mejorar el impacto de vuestra página web  o a pintar ese anodino pasillo de casa.

Sed buenos.

About these ads
 
26 comentarios

Publicado por en 25 enero 2010 en MARKETING-IMAGEN

 

26 Respuestas a “El significado de los colores

  1. Maria

    25 enero 2010 at 13:25

    muy curioso el post, coche rojo????? Yo tuve uno y me entregué en la casa a los 5 meses de sacarlo y es que me daba la sensación que no me veían porque 3 porrazos en 5 meses es mucha tela no???? Le cogí manía al coche y al color, la jugada me salió bien cara, el cambiar de coche a los 5 meses pero es que no tenia otra, es que no me veía nadie y siempre terminaban empotrado en mi gracioso trasero.

     
  2. Puntiyo

    25 enero 2010 at 13:29

    Pobre tu gracioso trasero.

    Una pregunta indiscreta, como en el anuncio de BMW, ¿TE GUSTA CONDUCIR?

     
  3. Maria

    25 enero 2010 at 15:45

    pues voy a tener que ver un poco mas la tele para saber de ese anuncio jajajaja

     
  4. Adormidera

    7 febrero 2010 at 14:27

    ¿Coche rojo?
    ¡Algo que no tendría! Ni coche, ni de ese color…

    En cuanto a la paleta de tu casa… les conozco muy poco, ¡¡pero no me extraña nada!!

     
  5. noelia

    7 abril 2010 at 15:52

    esta bastante bien y me a serbido de gran ayuda gracias

     
  6. Puntiyo

    8 abril 2010 at 17:58

    Para eso estamos , Noelia

     
  7. Lupita

    27 abril 2010 at 20:28

    Pues a mi me a gustado mucho! No eh aprendio nah, pero eh sabio que el color que ma me gusta(el naranja), causa sensaciones que me encantan. Como el calor, alegria… es lo que soy yo! Pura casualidad! Hahahah xDD

    Bueno, faltan algunos colores… unos pocos muchos… xD Te doy ideas:

    anaranjado, amarillento, verdizo, azulado, blanquinoso, rosa, granate, pistacho, morado, turquesa, prpura, carmn, ocre, celeste, cian, carne, salmn, fucsia, marrn claro/obscuro, plateado, broneado, dorado, moreno, rubio, violeta, castao, jazmn, rijizo,…

    Att: ”Lupita”
    PosData: Yo no me llamo Lupita eeh! xD

     
  8. Puntiyo

    29 abril 2010 at 13:39

    Hablamos de los colores más comunes, no a las mil variaciones de los mismos, …como te llames

     
  9. EL ESPECTRO

    15 junio 2010 at 4:47

    La información que pones esta muy interesante, gracias por ello, solo para hacerte un comentario, con respecto a los “colores” “blanco” y “negro”.
    En primer lugar no son colores, sino que el “blanco ” es la presencia de la luz y el “negro” es la ausencia de la luz, o dicho de otra manera, al “blanco” es el principio o un extremo del “espectro” y el “negro” es el final o el otro extremo del espectro, y entre estos dos se encuentras los colores, que cuando la luz se refleja sobre un objeto, el objeto absorbe todos los demás colores y refleja el que estamos viendo.
    juanbautista7633@yahoo.com.mx

     
    • Puntiyo

      15 junio 2010 at 11:20

      Muchas gracias, aunque aquí hablamos del significado de lo que vulgarmente se llaman colores y no de cómo se componen.

       
  10. alejandro

    23 septiembre 2010 at 21:25

    me encantan los colores y el arte y me encanta su web de google

    ChAoOoO Y GrAcIaS

     
  11. mariana

    23 septiembre 2010 at 21:38

    google me encanta y ademas tiene mucha informacion que sirbe para la vida y muestro futuro …………………………………………………………………………………………………………….♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

     
    • yaiziikah

      13 marzo 2011 at 1:06

      se escribe sirve, no sirbe. Aprende a escribir

       
  12. naadiaa

    4 octubre 2010 at 17:29

    ta muy wena la pagina pero salen muy pokos colores !!

     
    • Puntiyo

      5 octubre 2010 at 9:40

      Son colores basicos, Nadia.

       
  13. eugenio

    8 enero 2011 at 7:14

    el colar marcado con le numero 660033 como se llama quiero pintar mi camioneta

     
    • Puntiyo

      10 enero 2011 at 12:39

      Si das esa referencia un buen pintor sabrá interpretarla.
      Son códigos universales.

       
  14. tupilament

    12 enero 2011 at 18:59

    necesitas mas colores

     
  15. evelyn

    9 marzo 2011 at 23:52

    el q me gusta ami es el violeta xq es el de amor y sintemientos

     
  16. sachenca

    9 marzo 2011 at 23:54

    mmmmmmmmmmmm no se q decir pero el violeta tambien me gusta ami xq es lindo

     
  17. evelyn

    9 marzo 2011 at 23:55

    me gusta el violeta

     
  18. Mari de Starkey

    22 marzo 2011 at 6:55

    Ni 10000 puntos ni -1000 . con 7 esta bien

     
  19. Puntiyo

    24 marzo 2011 at 22:39

    yaiziikah; no te has dado cuenta que están juntas v y b en el teclado?.
    Aprende a no insultar sin razón y a respetar a la gente que es más culta que tu. ¿ O tu podrías escribir este blog, me ensañas el tuyo?.

     
  20. XIOMARA

    7 septiembre 2012 at 3:53

    ROJO…ES COMO SI ME NOMBRARAN A CHAVEZ…EL DE LA BERRUGA DEL SUR

     
  21. XIOMARA

    7 septiembre 2012 at 3:55

    NO ME QUITEN EL COMENTARIO PORFA…ATRAERÁ MUCHA GENTE…JEJEJE

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: