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Y el peor anuncio es…

23 Feb

Vía| El País.

FACUA nomina a Actimel, Frenadol, Silueta, Vodafone Passport y la campaña ‘Si eres legal, eres legal’

Ahora que se acaban de entregar los Premios Goya y que están a punto de llegar los Oscar, FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado unos curiosos premios de nuevo cuño, pero no para premiar la excelencia de las empresas y de sus publicidades sino todo lo contrario.

Algo así como los razzies del consumo. Sólo hay tres categorías: a la peor empresa, el peor anuncio y la peor práctica empresarial, cometida por una o varias empresas en los últimos 12 meses. A la hora de elegir a los galardonados, pide ayuda de los consumidores, que podrán votar a sus peores candidatos favoritos en su web.FACUA
(Federación Consumidores en Acción).

Además de la votación final, que está en sus manos, FACUA ha contado con los internautas para elaborar la lista de nominados, cinco por candidatura. El organismo abrió el buzón de sugerencias el pasado 10 de febrero y dará a conocer las tres listas a finales de mes. A continuación, los consumidores podrán votar a su preferido peor en la misma web. Los premiados se darán a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo.

Con estos premios, FACUA pretende censurar la falta de respeto a los derechos de los ciudadanos y los graves abusos que se producen en el mercado, así como promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los consumidores y las organizaciones que representan sus intereses.

En una nota, FACUA explica que en la categoría principal, la peor empresa, han recibido más de cien nominaciones «por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos de los consumidores».

Como adelanto, hoy han dado a conocer los cinco nominados al peor anuncio del año: Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura.

Actimel, de Danone (Ver vídeo): FACUA lo considera «el paradigma de los alimentos funcionales y sus propiedades casi milagrosas». Actimel se presenta como «el remedio que todos necesitan para tener fuertes sus defensas y evitar problemas de salud».

Frenadol, de McNeil: (Ver vídeo) Es considerado sexista por FACUA, que apunta «si un hombre está enfermo, es una mujer quien debe cuidarle, según el anuncio. Y mejor que su esposa, y por supuesto su suegra, es que lo haga una atractiva adolescente en la que el adulto piensa con deseo, prefiriendo sus cuidados a que termine su resfriado».

Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura: (Ver vídeo) Según la asociación de consumidores, «equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, llama ‘ilegales’ que ‘intentan engañarte’ y ‘manipular’ a los que defienden las descargas no lucrativas». Por no hablar de su simpleza.

Silueta, de Bimbo.. Más sexismo. «Muestra el horror que, según Bimbo, deben sentir las mujeres cuyos cuerpos, aunque delgados, no llegan al ideal de belleza dictado por la empresa. Como solución milagrosa al supuesto problema, el anuncio insta a comer ‘sandwiches’ con el pan de la marca para cuidar tu silueta todos los días».

Vodafone Passport, de Vodafone: «Cambia de país sin cambiar de tarifa». «Habla con tarifas nacionales en el extranjero». En contra de lo que aseguran los reclamos, según FACUA, «las llamadas en roaming son mucho más caras que en España. Vodafone repercute a cada una un recargo de 1,15 ó 3,47 euros, según el país. Y además, no aplica las condiciones de su principal tarifa, 90 minutos al precio de uno».

OS CUENTO: El Comité de Dirección de este blog, por unanimidad y sin deliberación alguna (no había lugar a ello) ha decidido nominar al anuncio del Ministerio de Cúltura, por   ser desacertado y faltar rigurosamente a la verdad.

¡Cómo se puede comparar atentar  contra la vida humana con el top manta y la piratería! .

¿ Hasta donde pueden llegar los desatinos del Ministerio de Cultura en este tema ?

Aqui os dejo esta obra de arte para que la nominéis, si compartis nuestra opinión, en la página de FACUA.

 
3 comentarios

Publicado por en 23 febrero 2010 en CONSUMO, MARKETING-IMAGEN

 

3 Respuestas a “Y el peor anuncio es…

  1. aida

    24 febrero 2010 at 20:43

    parece mentira que hayan dejado sacar este anuncio en la tele……. completamente de acuerdo.
    Por cierto, cómo mola el dibujito del ordenador Mac que sale en la pestaña de este blog… porque, ¿es un Mac? o ¿por qué me lo estoy pensando yo?

     
    • Puntiyo

      24 febrero 2010 at 21:48

      Es mi primer Mac,Tata.

       

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