RSS

Las ayudas para la compra de coches y el alquiler de jóvenes tributan por IRPF

22 Abr

Vía| 20 minutos. Foto de Jesus Cuéllar.

Los contribuyentes deben considerar como un ingreso más los 1.000 euros de la ayuda del plan 2000E.
Las rentas de emancipación de los jóvenes también tributan.
Hacienda aclara que no es una medida nueva.

La Agencia Tributaria las considera un ingreso. Los 280.000 compradores de coches que en el 2009 recibieron ayuda del plan 2000E tendrán que declararlo este año en su impuesto sobre la renta. Los contribuyentes deberán considerar como un ingreso más los 1.000 euros recibidos de parte de las administraciones públicas (500 euros del Estado y otros 500 de la comunidad autónoma).

Quienes tengan unos ingresos de más de 17.000 euros deberán abonar un 28% de la ayuda
De esta forma, para quienes tengan ingresos superiores a 53.000 euros al año, tendrán que abonar un 43% de esa ayuda para la compra de coches. Con ingresos de entre 5.050 y 17.360 euros se abona un 24%, mientras que de 17.360 a 32.360 este impuesto sube al 28%. Desde este nivel a los 52.360 euros del tipo máximo, el contribuyente paga un 37%.

También tributan las denominadas rentas de emancipación que reciben los jóvenes para el alquiler de vivienda y los regalos que los bancos hacen a sus clientes para suscribir un depósito, cambiar de entidad o abrir un fondo de pensiones.

El Ministerio de Hacienda aclaró a 20minutos.es que esta medida no es nueva. Cualquier subvención o ayuda pública hay que declararla y cuenta como un ingreso más. Todas estas ganancias se suman a la base imponible general, que es la que sirve de partida para las cuentas con Hacienda. Sólo las rentas tipificadas expresamente como exentas por la ley –tales como la pensión incapacidad, de invalidez, etc.– no tributan.

OS CUENTO: Cuando hice Derecho una de las primeras cosas que aprendí en primer curso fue esa de “dura Lex, sed lex” (dura es la ley pero es la ley). Una de las segundas cosas , cuando ya estudié Derecho Civil, me significaban que “la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento”.

Hoy, no sé porque me he acordado de ambos aforismos legales, pero veréis: no me he quedado a gusto.

Recuerdo que cuando Zapatero, reconociendo que nuestros hijos no se podían emancipar, se inventó la denominada RENTA DE EMANCIPACION me pareció genial que los poderes públicos se preocuparan de la libertad de nuestros hijos. Tan genial que fuí claro inductor para que mi hijo mayor “se aprovechara” de la ocasión (más por él que por mí, justo es decirlo).

Hoy me ha llamado mi hijo mayor para preguntarme a la vista de la prensa que cómo estaba el tema . Lo peor es que me llama a mí y no a Zapatero que le dijo que iba a cobrar 210 € que efectivamente cobró hasta los 30 años, sin contarle que luego le quitaría el 24%. Vaya,vaya …

Menos mal que con el Plan 2000E no me compré ese coche que tanta falta me hace, porque entonces hora me tocaría contribuir cerca de un 34% de los 2.000 € que hubiera pillado.

Sin tanta sorna: creo que los poderes públicos tienen la obligación de no contarte las verdades a medias. Y no me vale que luego me cuenten que ha sido un problema de comunicación, que las leyes ahí estaban, y que lo han contado mal.

No todos los españoles a quienes dirigen su triunfal mensaje electoralista son licenciados en Derecho .

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 abril 2010 en SOCIEDAD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: